¿Hay asambleas de alumnos para decidir notas?

Este post es una pregunta que planteaba @gallir a @Fred_SSC y a mí en una conversación de twitter. Como 140 caracteres es poco espacio para explicarse, aunque lo hemos intentado asumo el compromiso de tratar de hacerlo sin tecnicismos.

La evaluación me parece un tema muy interesante porque conlleva muchos aspectos:

  1. Diferencia entre evaluación y calificación. Evaluar es recoger información para mejorar el proceso que sea, mientras que calificar es poner una nota. Así cuando hablo de evaluar lo hago desde esta perspectiva, desde conocer el aula de todas las formas posibles
  2. El concepto de evaluación. Hace años que trabajo con evaluación formativa, es decir que la evaluación sirve para mejorar. ¿Cómo se hace eso? Fácil, no se pone mal, cuando un niño o niña tiene una tarea mal hecha no se les tacha con boli rojo, ni se le pone mal, ni se le suspende. Lo que se hace es que se le dice qué tiene bien y se trata de ver con él por qué lo tiene mal, y lo vuelve a hacer de nuevo. Este proceso se repite hasta que el niño o la niña lo hace bien. Algunos consiguen hacer las cosas bien a la primera, otros a la segunda y otros a la quinta. Pero todos lo hacen bien. Todos obtiene éxito. A estos niños con dificultades a veces les ayudo yo y otras los compañeros.  La evaluación no sirve para clasificar, sirve para detectar errores y conseguir el éxito de todos.
  3. ¿Cuál es la clave del éxito en la evaluación formativa? Pues que el niño o la niña sea capaz de saber qué puede hacer sólo y qué con ayuda, y en caso de necesitar ayuda, pedirla. Esto conlleva a la consecución de competencias por parte de todo el alumnado, pero se basa en la autoevaluación. Parece sorprendente, pero niños de infantil son capaces de hacerlo.
  4. Pero hay otra clave que es la coevaluación. Esta palabreja tan de pedagogo significa que los otros niños y niñas pueden evaluar a los compañeros, eso sí diciendo qué está bien y cómo mejorar.
  5. Hay que tener en cuenta que el maestro también evalúa y ayuda a aprender. En ocasiones él es el evaluado o autoevaluado ¿El maestro no necesita aprender para ser mejor que el día anterior?
  6. Resulta que hemos construido un grupo que aprende junto y que es responsabilidad de todos los niños y niñas del aula. Esta construcción se ha basado en la evaluación, en el diálogo de la evaluación. Se ha construido un aula con carácter asambleario.
  7. El aula es una auténtica educación para la ciudadanía en la que hay parcelas individuales y sociales, como en la vida misma. La auténtica democracia es participativa y basada en el diálogo.
  8. ¿Dónde queda la objetividad? Simplemente no existe, por definición la objetividad es la característica de los objetos y la subjetividad de los sujetos. El maestro es sujeto, con lo que es subjetivo. Los legisladores de la LOE son sujetos con lo que son subjetivos. Si bien los métodos pueden ser objetivos, pero no el principio sobre el que se aplican.
  9. ¿Existe alguna posibilidad de que la evaluación no sea subjetiva? Sí, lo que Habermas denomina la intersubjetividad. Es decir, que cada persona participa con sus ideas, se debate y se trata de llegar a puntos comunes. Este es el método por el que se ha realizado la Constitución Española o la Declaración de los Derechos Humanos ¿Por qué no puede funcionar una escuela igual?
  10. ¿Esta forma de entender la educación con acciones asamblearias mejora la educación respecto a la educación tradicional? Sí, y rotundamente sí. Se pueden consultar en la comunidad científica internacional sobre aprendizaje cooperativo o sobre grupos interactivos. Un ejemplo muy interesante es el trabajo “Escuela democráticas de Apple y Beane, o las Comunidades de Aprendizaje en el que el carácter asambleario no sólo es respecto a maestros y estudiantes, sino que también entran las familias al aula.
  11. ¿Qué sucede con el poder del maestro en el aula? Si consideramos poder la amenaza explícita o velada de suspender, pues desaparece. Pero si consideramos autoridad la capacidad de ser atendido por los niños y niñas, de que rebatan y aprendan, en ese caso hay autoridad. ¿De dónde nace? De que los niños saben que son capaces de obtener éxito, saben que serán escuchados y valorados y están seguros de que su profesor les guía.
  12. ¿Por qué no todas las escuelas funcionan así si es mejor? Porque nos parece que un 33% de fracaso escolar no es mucho. ¿Cuál de tus tres hijos va a fracasar en la escuela? Ninguno, el fracaso es de los hijos de las mismas, no hay propiedad distributiva. El sistema funciona, reproduce clases sociales. Aunque somos bastantes los que no estamos contentos y tratamos de transformarlo.
  13. PD ¿y las oposiciones de maestros porque no se pregunta por medidas alternativas al castigo, por aprendizaje cooperativo, …?
Anuncios

Acerca de jjbarba

Profesor con dudas, estudiante curioso, Maestro de nada, aprendiz de todo, Experto en utopías, soñador ambicioso.
Esta entrada fue publicada en Carta abierta, Reflexiones sobre el día a día y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¿Hay asambleas de alumnos para decidir notas?

  1. Muy interesante el artículo, con tu permiso lo compartiré con todos mis compañeros del centro donde trabajo. GRACIAS

  2. jjbarba dijo:

    Muchas gracias a ti por dedicar un tiempo a lo que escribo y darme tu opinión. Por supuesto que lo puedes compartir 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s