Publicada la tesis doctoral: El desarrollo profesional de un maestro novel en la escuela rural desde una perspectiva crítica

Esta tesis presenta un estudio autobiográfico de un maestro novel en la escuela rural. El recorrido, que aborda siete años de duración, plantea la evolución en las relaciones entre tres campos problemáticos.

El primero de ellos es el de la escuela rural, un modelo de escuela con auge en la literatura científica de los ochenta, pero que, en la actualidad, está bastante desatendido, pese a que es destino de muchos maestros, especialmente cuando empiezan a trabajar.

El segundo es la problemática de la inserción profesional de los maestros, que requiere de la adquisición de estrategias para controlar el aula, impartir docencia e implicarse en la vida del centro escolar.

Por último, se analiza la ideología del maestro, que sale fuera del conservadurismo del hábitus profesional y se plantea la docencia de una forma crítica.

El estudio se estructura en ocho categorías, que abordan diferentes aspectos de la realidad del maestro novel en la escuela rural con un pensamiento crítico. Estas son: la vida en la escuela, las relaciones con los compañeros, las relaciones con las familias, las relaciones con el alumnado, la evolución del propio pensamiento, la docencia en la escuela rural como maestro tutor, la docencia como maestro especialista y la innovación educativa.

Acceso a la ficha de la tesis doctoral en Teseo  (abrir ficha)

Acceso al texto completo de la tesis (descargar tesis)

Anuncios

Acerca de jjbarba

Profesor con dudas, estudiante curioso, Maestro de nada, aprendiz de todo, Experto en utopías, soñador ambicioso.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones, Tesis y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s