La semana fantástica del hedonismo

Unos grandes almacenes promueven su semana fantástica. No sé muy bien en qué consiste, pero la idea me parece divina. Después de dos o tres años de un trabajo infatigable ha llegado el momento de parar para coger aire. No es que no vaya a trabajar más, o que me haya acomodado. Simplemente es que he perdido la perspectiva de las cosas. Trabajo porque hay cosas que hacer, muchas cosas que hacer, pero no porque es lo que me apetece hacer. Hago cosas que me gustan pero sin placer, por auto-obligación. Los árboles no me dejan ver el bosque.

Por esta razón he pedido una semana de asueto de las cosas urgentes e importantes para contemplar el bosque en toda su intensidad, con todos sus tonos y colores, para escuchar sus sonidos, para ver a los animales corretear, a los excursionistas pasar, para oler sus múltiples aromas, para sentir el frio de la noche y el calor de la hoguera, para ver un atardecer con un abrazo eterno…

A este tiempo que he llamado la semana fantástica del hedonismo tiene una norma básica: no usar reloj, el tiempo me lo marcará mi interior, no los convencionalismos sociales. El tiempo no va a ser moneda de cambio. Los abrazos se acabaran cuando duelan los brazos, los libros cuando no queden páginas, los cafés cuando se agoten las risas o las palabras, la mirada enamorada cuando se caigan los parpados porque ya no pueden estar más abiertos…

Estoy pensando que debe tener una segunda norma. Llevo mucho tiempo diciendo “tengo que… ” y eso me lo debo prohibir. Esta semana sólo se pueden hacer cosas que empiecen por “quiero …” : quiero leer este libro, quiero dar un paseo sin sentido, quiero hacer footing, quiero sonreir, quiero dar un abrazo que dure una tarde, quiero soñar, quiero mirar por la ventana sin ver nada, quiero perderme y disfrutar de no poder encontrarme, quiero replantearme preguntas sin respuestas, quiero conversar…

Y en una semana espero haber recuperado el hedonismo perdido.

Acerca de jjbarba

Profesor con dudas, estudiante curioso, Maestro de nada, aprendiz de todo, Experto en utopías, soñador ambicioso.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones sobre el día a día y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a La semana fantástica del hedonismo

  1. Gus dijo:

    Como siempre, excelente Barba. Pero hay un pequeño “pero”. De acuerdo con Seligman (que es mi referente como el tuyo puede ser Freire), la suma de placeres no da la felicidad. En todo caso, espero que disfrutes mucho de todos esos “quieros” que tan bien suenan.

    • Mónica AG dijo:

      Sin referentes bibliográficos, pero discrepo contigo Gus: cada placer disfrutado supone la felicidad en sí mismo. Hacer algo que uno quiere hacer siendo consciente de lo que vive y disfrutando de ese momento sin más, en mi opinión, es ser feliz. Sentirse feliz depende de uno mismo, por la misma razón que no podemos evitar sentirnos tristes en algunos momentos o por ciertas circunstancias pero el sufrimiento siempre es opcional, teniendo en cuenta que no es lo mismo sufrir que sentir dolor.
      No sé si me he sabido explicar bien pero ahí queda eso 🙂

  2. Mónica AG dijo:

    Una vez más me siento identificada y sigo aprendiendo contigo.

  3. Angel dijo:

    Eso Barba, te lo mereces, el problema es que te enganches, yo hago eso siempre que no trabajo, es más, intento que mi trabajo coincida con mi ocio, trabajo entrenando, o enciendo el ordenador cuando mi cuerpo no da para más en mi furgoneta perdido en el bosque.
    Un fuerte abrazo, pd: El sábado me acerco a gredos, si te animas.

  4. jjbarba dijo:

    1# No es sumar placeres, es darse a los placeres y recuperar el placer de las cosas que uno hace.

  5. jjbarba dijo:

    2# Yo creo que son cosas distintas. Ser feliz es un estado de autorealización pero en gran parte es emocional y transitorio. Son momentos. El hedonismo es buscar el placer constantemente. Es disfrutar de la vida y esto es una actitud.

  6. jjbarba dijo:

    4# Yo también lo intento, pero a veces me centro más en la obligación que en el disfrute. El sabado tengo 9 horas de trabajo. La semana empieza el lunes. Pero un cafetito la semana del hedonismo, que mayor placer que juntar café y amigos.

  7. ISA dijo:

    Q genial reflexión¡ creo q te voy a copiar la idea y a partir del martes voy a hacer exactamente lo mismo¡ De vez en cuando hay q reservar un tiempo para disfrutar….bueno más bien tendría q ser obligatorio todos los días pero frecuentemente nos olvidamos d ello.

  8. jjbarba dijo:

    ISA# (para que no tengas problemas con los números) Ya te contaré si funciona. Por lo menos lo intentaré.

  9. Gus dijo:

    2# ¿Que discrepas conmigo?, ¿te atreves a eso? Uy cuando te vea, te vas a enterar…

    • Mónica AG dijo:

      ¡Uy! Qué borde te pones… Y ¡uy! ¡qué intriga! De qué me enteraré… No seas rencoroso.
      (Ya verás como Barba nos regaña por hacer de su blog un chat jijiji!)

Responder

