Cómo se hizo la tesis (5/6): Viviendo como Sísifo

Sísifo fue castigado a empujar eternamente una piedra. Hacer una tesis es igual, sobre todo si te apasiona y le puedes dedicar todo el tiempo. Para mí el trabajo ha tenido tres partes:

  1. Bob esponja: Hay que aprender sobre los temas de la tesis, sobre investigación, sobre métodos de trabajo, sobre la vida…  Sólo vale leer, escuchar, pensar,…  Hay que hacerse experto en algo y eso son horas de estudio y de mirar al mundo deseando aprender. Muchas horas absorbiendo todo lo que pasa por delante.
  2. Houston tengo un problema: ¿Qué quiero hacer? ¿Qué quiero conseguir? ¿Por dónde ir? ¿Qué previsión de resultados hay? ¿Cómo planificar el trabajo? ¿Llevo bien el capitulo? ¿Expresa todo lo que sé? ¿Por qué no me gusta lo que acabo de escribir? ¿Por qué no doy con el sentido que busco en el capítulo?… Esta fase requiere mucho trabajo: pensar, leer, escribir, buscar respuestas, hablar, escuchar,… A mejor definición de las dudas, más posibilidad de conseguir dar con lo que se busca.
  3. Olvídate de mí. Esta es la gran mentira, porque la mente no descansa, deja la preocupación activada de forma subconsciente y cuando estas pensando en nada en concreto… ¡¡¡¡Ohhhh!!! Si esto es lo que buscaba ¡¡¡Ya sé lo que pasaba!!! Las grandes ideas viene de vincular lo que en apariencia no tiene nada que ver con lo que tratamos de responder. Vienen del entorno y de los demás, mirando dentro uno pierde la perspectiva.

El trabajo sin fin.

Anuncios

Acerca de jjbarba

Profesor con dudas, estudiante curioso, Maestro de nada, aprendiz de todo, Experto en utopías, soñador ambicioso.
Esta entrada fue publicada en Tesis y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s