Cómo se hizo la tesis (?/6):Aparición estelar de Luis en un comentario

Para evitar que un texto tan interesante como el escrito por Luis Torrego en un comentario, se pierda y no se lea lo dejo en este post:

Bueno, no hay que creer mucho al amigo Jj. Es muy exagerado, no parece de Ávila. Y exagerado en todo, eh: en los afectos, en los agradecimientos y también en los agobios.
Supongo yo que esto que ha escrito aquí es producto también de los nervios de los días anteriores a la defensa de la tesis. Eso sí, yo he aprendido alguna cosa sobre Belén Esteban y el facebook que ni sospechaba. Y no dice nada de lo que se nos olvidaba: nos mandaba una cosa y le decíamos arre, pero nos la volvía a mandar al año siguiente y ni nos acordábamos, así es que escribíamos so. Lo bueno es que él se quedaba tan conforme. Creo yo que le pasaba lo mismo que a nosotros. En fin, que yo sí que he aprendido mucho de Víctor y de Barba y eso es lo que importa, que a este mundo hemos venido a aprender y a querer que nos quieran; ambas finalidades sí han aparecido en esta tesis.
En cualquier caso, como este es mi debut en este blog, me voy a extender para intentar contaros una historia sobre directores de tesis y conejos (ya sé que Barba habla de “consejos” y de directores de tesis, pero yo solo me sé una historia de “conejos” y de directores de tesis, pero es prácticamente lo mismo y en ella el director sí que merece elogios de verdad). La historia no me la he inventado yo; la oí en una edición del Festival de Narradores Orales de Segovia, que se celebra en el mes de julio. No me acuerdo del nombre del narrador que la contó, pero más menos o menos decía así:

En esta historia hay un conejo, sentado delante de una cueva, muy concentrado en escribir en su netbook, con unas gafitas redondas caladas. Está tan absorto en su tarea que no se da cuenta de que se aproxima alguien. Es una comadreja. La comadreja se relame y se planta en dos zancadas delante del conejo con intención de devorarlo, pero está muy intrigada por lo que está haciendo el conejo. Por eso, no puede resistirse y pregunta:
– Hola, conejo, ¿qué haces?
– Estoy trabajando en mi tesis doctoral.
– ¿Y de qué va tu tesis, qué estás haciendo?
– Pues el tema de la tesis es cómo los conejos se comen a las comadrejas. Y ya he recogido muchos datos, tengo un montón de material.
La comadreja, con sonrisa burlona, le dice al conejo:
– ¿De verdad? Me gustaría que me enseñaras esos datos.
– No los tengo en el ordenador, son tantos que no me caben. Pero puedes pasar tú misma y echar una ojeada, que están ahí, dentro de la cueva.
La comadreja, con gesto teatral, entra en la cueva. De ella, al instante, salen unos poderosos rugidos, se escucha ruido de carreras y de golpes y pocos minutos después aparecen en el exterior de la cueva, lanzados desde dentro, la piel y la calavera de la comadreja. El conejo ni siquiera aparta la vista del ordenador, tan concentrado está en su tarea.
Una hora después, un zorro descubre a nuestro conejo, metido en su tarea y dándole a la tecla. El zorro, caminando sigilosamente, llega hasta el conejo, pero la imagen de ese bicho lagomorfo ejerciendo de intelectual, le llama tanto la atención que no puede hacer otra cosa que preguntar:
– Hola, conejo, ¿qué haces?
– Estoy trabajando en mi tesis doctoral.
– Ah, claro, en tu tesis doctoral. Oye, ¿sobre qué va la tesis?
– Pues en mi tesis estudio cómo los conejos se comen a los zorros.
– Ah, bien, bien. ¿Y la llevas muy avanzada?
– Pues sí, ya tengo un montón de páginas escritas, sobre todo el marco teórico, el estado de la cuestión y una buena parte del trabajo de campo.
– Me gustaría ver algo de lo que tienes trabajado.
– Pues tú mismo. Mira, no lo tengo aquí en el ordenador, pero puedes verlo dentro de la cueva, que es donde está.
El zorro, con brillo en la mirada, entra en la cueva. Pasados pocos segundos, vuelven a escucharse unos rugidos extraordinariamente fieros, golpes contundentes y nuevamente salen, arrojados desde el interior de la gruta, una piel y una calavera, en este caso de zorro.
El conejo, impertérrito, sigue tan atento a la pantalla de su ordenador.
Instantes después pasa por delante de la cueva un lobo, que descubre al conejo enfrascado en su tarea. Ya está preparado para devorar al pequeño animal, cuando, como a los otros depredadores, le vence la curiosidad, así es que también pregunta:
– Hola, conejo, ¿qué estás haciendo?
– Pues aquí ando, liado con mi tesis doctoral.
– Claro, claro, la tesis doctoral. Y se puede saber de qué va tu tesis, cuál es el objeto de estudio.
– Sí hombre. El objeto de estudio de mi tesis es cómo los conejos se comen a los lobos.
– Qué original. Esa sí es una tesis y no otras, tan aburridas.
– Pues estoy acabándola; he recogido muchos datos, tengo un montón de evidencias y, prácticamente, estoy a falta de las conclusiones para ir cerrando el trabajo.
– Qué interesante. Cómo me gustaría echar un vistazo a tu tesis.
– Estaré encantado de que lo hagas. Lo que he ido haciendo está ahí dentro, así es que puedes pasar y lo ves.
El lobo va a entrar, pero en el último instante desconfía y cree que es una treta del conejo para salir huyendo en cuanto él se distraiga en el interior de la cueva. Por eso le dice al conejo:
– Vale, vale, pero si no te importa, entra tú conmigo, que seguro que tendré preguntas que hacerte sobre algún capítulo.
– Muy bien, vamos para dentro.
Y, así, el conejo es el que primero penetra en la gruta y le sigue el lobo, a dos centímetros escasos. En cuanto han dado dos pasos, de la oscuridad de la caverna surge un león enorme que se abalanza sobre el lobo y de un zarpazo le derriba y le agarra del cuello con sus dientes. Así, con el lobo en las fauces del león, el conejo se pone delante y le dice.
– ¿Lo ves? Con esto ya está completa; ahora redacto las conclusiones, elijo el color de las tapas y tesis concluida.
Moraleja: En una tesis lo más importante no es acertar con el objeto de estudio, sino saber elegir el director.

(Comentario de Luis Torrego en el post anterior)

Acerca de jjbarba

Profesor con dudas, estudiante curioso, Maestro de nada, aprendiz de todo, Experto en utopías, soñador ambicioso.
Esta entrada fue publicada en Tesis y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Cómo se hizo la tesis (?/6):Aparición estelar de Luis en un comentario

  1. jjbarba dijo:

    No majo, no es ser exagerado. Cada vez tengo más claro que uno mismo tiene poco merito en lo que hace y en mi caso concreto casi ninguno.
    Tener buenos amigos hace que todo sea posible. Soy afortunado.

    • Mónica AG dijo:

      Bueno, está claro que tener al lado esos dos leones es una suerte pero tampoco te quites mérito, que has trabajado lo tuyo.
      No olvides que tu “otrografía” las has elaborado tú aprendiendo, disfrutando y sacando conclusiones.
      Un abrazo!
      El viernes tu entrada será estelar

  2. duczen dijo:

    Es decir, ¿qué el viernes por la noche cenamos conejo?. Anda que no sois retorcidos ni na los docentes para decir el menú…

  3. jjbarba dijo:

    2# Aunque yo tuviera ganas de aprender, con personas distintas, hubiera aprendido cosas distintas. Por eso la importancia de los directores, de los amigos, de los compañeros,…

  4. jjbarba dijo:

    3# Así de complicados somos, por eso no nos entienden los estudiantes 😉

Responder

