¿Los tornos en los institutos ayudan a aprender más?

Acabo de ver como en un Instituto de Girona han puesto tornos para el acceso del alumnado. Más de 12.000 euros al servicio de la enseñanza.

Al ver la noticia en una primera impresión me han surgido varias preguntas:

  • ¿Sirven estos tornos para que los alumnos aprendan más?.
  • ¿El torno consigue que el alumnado este atento y motivado en clase?.
  • ¿Por qué, mientras el mercado seduce consumidores, en la educación se obliga cada vez más al alumno?.
  • ¿Tanta vigilancia en el acceso a las clases reducirá la tasa de fracaso escolar en el instituto?.
  • ¿Fichar es acercar el mundo laboral al instituto?.
  • ¿Para cuándo arcos de metal y guardas jurados (porque cámaras y vallas ya tenemos)?.
  • ¿Se parece cada vez más el instituto a una cárcel?.

Acerca de jjbarba

Profesor con dudas, estudiante curioso, Maestro de nada, aprendiz de todo, Experto en utopías, soñador ambicioso.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones sobre el día a día y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a ¿Los tornos en los institutos ayudan a aprender más?

  1. – no lo creo
    – no creo que influya demasiado
    – supongo que la cultura de consumo es demasiado tentadora y ha matado a la cultura del esfuerzo
    – ni idea. Las estadísticas se adornarán como se prefiera. todavía recuerdo con cariño esa estadística de Esperanza Aguirre diciendo que, desde que destituyeron al doctor Montes, la mortalidad en su hospital bajó un muchocientos por ciento. Lo que habían hecho era redirigir a todos los enfermos terminales a otros hospitales, con lo cual, morían en otros hospitales. Sirva esto como ejemplo de lo que me fío yo de las estadísticas ‘dirigidas’.
    – Pues eso de fichar es curioso, porque en el trabajo, se supone que ayuda a separar la vida laboral de la vida personal, a hacer menso horas extras… no creo que sea uana comparación viable.
    – Pues no está tan lejos, como se puede ver por algunos coles de EEUU
    – Hace mucho que dejé de ir al instituto, así que… yo que sé.

    • jjbarba dijo:

      Entonces, si una medida no mejora la educación, que por lo que dices no ¿Para qué se toma si el fin del Instituto es que los estudiantes aprendan?. No lo entiendo.

  2. Omegadiaz dijo:

    Cuando yo iba al instituto ya con el carnet escolar habia que fichar y salia mi cara en una pantallita y de eso hace 3 años ya, no ayuda nada contra el absentismo porque si llegabas tarde tenías que esperar a que te autorizaran a entrar o que algun profesor buenazo te abriera la puerta, vamos que era mas facil esperar a que acabara la hora que entrar a media clase. Y conozco sitios dónde sería deseable esos arcos de metal, o perros anti-droga.En mi centro el patio tenia unos socavones bestiales pero se levantaron los muros 3 metros más. Calidad educativa señores, saludos desde Canarias.

    • jjbarba dijo:

      Es una pena que se opte por la represión en lugar de la calidad. El problema a mi parecer es que la educación es igual en todos los contextos, pero cada contexto tiene sus necesidades educativas. La educación no es los mismos medios y recursos para todos, sino los medios neesarios en cada lugar para que todos tengan exito.

  3. “supongo que la cultura de consumo es demasiado tentadora y ha matado a la cultura del esfuerzo”

    a esto me refiero; hoy en día, el consumismo les vende a los chavales que el esfuerzo sirve de bien poco. que todo hay que tenerlo ya. La motivación, por tanto, desciende y cuando la motivación desciende se suele utilizar la rigidez normativa para forzar lo que debería salir de manera natural, supongo. ¿Cómo motivar a los chavales para ir a clase sin ponerles una biola y una cadena? pues mira, ni puta idea.

  4. jjbarba dijo:

    La cultura de consumo lleva implicito la cultura del esfuerzo. Ya sea por esforzarte para conseguir dinero para consumir, o para cosneguir dinero para pagar el credito de la compra. comprarte una casa supone la necesidad de esforzarte durante 30 años para pagarla.

    Hombre, yo te puedo contar mi experiencia, a mí me gusta ir a los sitios en que me quieren , me valoran, me hacen sentir agusto,… Pero querer no es consentir, es que sepas que el otro se siente orgulloso de tí, aunque te regañene o te exijan más. Mis directores de tesis me exigen y me regañan, pero también me dicen, y se les nota, que están orgullososo de mí.

  5. Sorak dijo:

    A la educación lo que le falta es una buena campaña de marketing?

    En cuanto a la cultura del consumo creo que lo que intenta por todos lo medios es, más bien, que olvides que tienes que hacer ese esfuerzo. Podrías ahorrar durante unos años y comprarte un coche… pero es más fácil pedir un crédito y comprarlo ya. Así, de paso pido 1000 euros más y me voy de vacaciones. Luego ya lo iré pagando…

    Tú puedes sentirte orgulloso de conseguir una meta con tu esfuerzo, pero mucha gente quiere la meta ahora mismo y dejan el esfuerzo para después.

  6. jjbarba dijo:

    Yo creo que sí, que le hace falta una buena campaña de marketing, pero por parte de lso propios docentes. Que en lugar de decr que se necesita más aturoidad y disciplia, digamos “Conocemos un lugar donde podeís ser felices y desarrollaros como personas, y nosotros ayudaros” el probelam de la educación es uqe no necesita seducir “clientes”, ya los obliga el Estado, por eso seguimos anclados en el ordeno y mando.

    De acuerdo que lo que cuesta esfuerzo te hace sentirte mejor, pero si aplazas el pago también te tienes que esforzar, cambia el orden pero estas obligado a trabajar.

  7. Mónica AG dijo:

    Pues yo creo que simplemente piensan que el mayor control es sinómimo de mejor enseñanza, pero craso error, porque por mucho que quieran controlar a los alumnos, éstos sólo aprenderán cuando quieran aprender y obligándoles no van a conseguir mejorar nada.
    Si son tan inteligentes como para pensar que el chaval por el simple hecho de estar sentado en su sitio en clase ya aprende lo llevan claro…
    A lo mejor los perjudicados son los que verdaderamente quieren aprender porque ya en el instituto a cierta edad, los obligados puede ser que más bien se dediquen a reventar las clases en vez de a aprender, para eso, para que les sigan obligando…

    En conclusión, creo que lo veo igual de absurdo que tú.

    Un saludo!

  8. Pingback: El duende que soñaba con llenar aviones | Debate y co-aprendizaje

Responder

