Del hoy de los controladores a la quiebra de la Sanidad Pública

Uno de los temas de actualidad es la huelga de controladores. Parece que la imagen pública se decanta mayoritariamente por la opción de que AENA y el ministro José Blanco tienen razón y hay que acabar con los privilegios de los controladores. Pero el tema no tiene fácil solución, principalmente por una cuestión histórica. Hay que tener en cuenta un antecedente claro. Los controladores repiten hasta la saciedad que son muy pocos trabajadores para un gran espacio aéreo. Esto en un primer momento era beneficioso para AENA, ya que en lugar de contratar más controladores, con horas extras podía ajustarse a la demanda, y los controladores podían ganar un gran sueldo en horas extras. Era bueno para todos.

El problema surge cuando la cantidad de horas extras es desmesurada. En ese momento los controladores se saturaron, y para AENA era más rentable tener una plantilla mucho más amplia que apostar por el sistema de horas extras. Pero en ese momento el poder de las negociaciones estaba de la mano de los controladores. Debido a que es una profesión de la que no existe una titulación universitaria que permita dominar los conocimientos básicos antes de la incorporación laboral. El ser controlador supone varios años de estudio, y una formación posterior. Así, AENA y el Ministerio no tenían fácil ampliar la plantilla.

Ahora quedan unas negociaciones duras, con un grupo de trabajadores que se han convertido en un gremio privilegiado y con gran poder sobre la economía nacional. Y no olvidemos que el poder no consiste en mandar, sino en la capacidad de hacer cosas que para los demás son imposibles. La huelga de metro ralentizó Madrid, pero había más medios de transporte opcionales. Una huelga de aviación paralizará gran parte del turismo y de la comunicación por vías rápidas. Ese es el poder, en pleno mes de agosto.

Pero mirando a largo plazo, me surgen otras preocupaciones similares, ya que hay gremios con el mismo poder. He utilizado conscientemente la palabra gremio, en su acepción de conjunto de trabajadores de una profesión con reglamentos especiales, porque el problema de los controladores está en la conversión de un colectivo en un gremio. Hay más posibilidades de gremios. Son muchas de las profesiones con Colegios Oficiales y en las que se necesita colegiación para ejercer. En un principio puede parecer un indicador de calidad, pero es ahí en donde radica la base del monopolio.

El caso más preocupante es el de los médicos. El primer problema que se presenta es que mientras en el resto de empleos relacionados con estudios universitarios es mayor la demanda que la oferta, en este caso hay menos médicos que necesidades reales. ¿Qué supone?. En primer lugar falta de médicos en hospitales públicos. Se tratan de cubrir las necesidades con médicos extranjeros, en algunos casos con una formación inferior a los formados en España. En segundo lugar supone la posibilidad de trabajar en el sector público y en el privado de manera simultanea. Permite que  para ser visto por un médico con una lista de espera de varios meses, pagándole la consulta, nos atienda en menos de una semana. Constituye una duda ética del rol de algunos médicos en el sistema público, porque cuanta más lista de espera tienen, más dinero ganan en las consultas privadas. Por otro lado, la carencia de médicos empeora la calidad del sistema sanitario público, que recordemos todos los meses pagamos a través de los descuentos de nuestra nómina.

Mientras, muchos estudiantes se quedan sin hacer medicina, porque hay pocas facultades, y los que entran tiene un largo y duro proceso hasta poder ejercer. En unos años quien sea Ministro de Sanidad se tendrá que plantar como ha hecho José Blanco con los controladores. Para ese día la carencia de médicos será de difícil solución, y la capacidad negociadora estará en manos del Colegio de Médicos. ¿Y los perjudicados? Los que creemos y nos curamos en la Sanidad Pública.

Anuncios

Acerca de jjbarba

Profesor con dudas, estudiante curioso, Maestro de nada, aprendiz de todo, Experto en utopías, soñador ambicioso.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones sobre el día a día y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Del hoy de los controladores a la quiebra de la Sanidad Pública

  1. Un par de puntualizaciones;

    hace 5 meses, a los controladores se les impuso una modificación del convenio por cojones, en la que les aumentaban las horas de trabajo,aumentaban las condiciones de disponibilidad… con eso mataban dos pájaros de un tiro; bajaban las horas extra (porque subían las horas de trabajo normales) y bajaban el sueldo (proque las horas extra se cotizan bastante)
    (puedes ver la comparativa en este gráfico)

    Que te suban así, por las bravas, 500 horas anuales (sí, 500) de trabajo es un poco jodido; más si tienes en cuenta la responsabilidad directa que tiene esta gente en sus manos; y con directa digo sin mediación de nadie; si un avión se estrella contra otro o tiene algún percance por su labor, es su responsabilidad; por supuesto, Aena, si fuera posible, les pagaría un sueldo de mierda (como pasa con los pilotos en EEUU). Pero en este caso, Aena gana pasta a raudales y puede pagar buenos sueldos a gente que tiene mucha responsabilidad encima. Y un estrés que no llegaré a soportar nunca. O eso espero 😀

    Si luego cuentas con que los controladores, con las negociaciones actuales, han pedido cobrar menos pero volver a sus condiciones horarias anteriores, podrás ver que no es un tema de dinero…

    Aena podría solucionar esto muy fácilmente, contratando más controladores. Pero le sale más caro. Así que son los cabezas de turco del verano.

  2. by the way,el razonamineto de “ya que en lugar de contratar más controladores, con horas extras podía ajustarse a la demanda” es limitado; en empleos así, las horas extra y los doblajes pueden ser jodidos. Un médico puede matar a un paciente. Uno de estos, puede matar a cientos. Y el cuerpo tiene un límite, sobre todo por la parte mental.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s