Después del mundial ¿Qué hacemos con las banderas?

Escuchaba por televisión que durante la Eurocopa de 2008 la venta de banderas de España fue igual que en los cinco años anteriores. Tal y como iba el Mundial de Fútbol, se tenía la misma previsión. Pero llega un día en que el Mundial se acaba y algo hay que hacer con las banderas. En algunas casas y en algunos coches todavía perduran, pero poco a poco irán desapareciendo. Imagino que acabarán en algún cajón esperando el próximo triunfo deportivo, que esperemos que sea el Mundial de Baloncesto, que comienza en breve.

Es estupendo poder celebrar un triunfo en época de crisis, sentirnos poderosos, los mejores del mundo, y sobre todo coger un impulso psicológico que nos permita levantarnos al día siguiente con una mirada optimista. El fútbol cumple una importante labor social, que es permitirnos sentirnos ganadores participando de una identidad colectiva. El triunfo personal es maravilloso, se celebra con los amigos, con las familias… pero el triunfo de nuestro equipo de fútbol, o de nuestra selección, nos permite celebrar el triunfo con miles de personas. Esto hace que las emociones se magnifiquen. Como en los conciertos, que cuando suenan los acordes de un gran éxito y 10.000 personas se ponen a gritar se ponen los pelos de punta y un cosquilleo recorre el cuerpo. Eso es lo que se sintió con el gol de Iniesta, cuando las ciudades sin personas por la calle comenzaron a gritar, y “gol” sonó como una explosión de alegría colectiva.

No obstante, me preocupa el uso que hacen los políticos de la explosión de júbilo, y del uso de las banderas. Las banderas que ondeaban en coches, en edificios, en cuellos a modo de capas, que se bañaban en las fuentes, no son su bandera. No se si en algún momento no se han dado cuenta de que no es la constitucional, no llevaba el escudo. La bandera que ondeaba es la de los sufridores del día a día. La que llevaba Chema Martines cuando fue campeón de Europa de 10.000 metros, la que guardaba con mimo cuando corría 30 kilómetros todos los días, la que llevaba en el alma cuando se pasaba un mes en el alto de Navacerrada alejado de la familia. Es la bandera que guarda Contador cuando todos los días entrena muchísimas horas, tantas que no le da tiempo a nada más. Es la de la selección de baloncesto, que estará dos meses fuera de su casa trabajando con ahínco para ser campeona del mundo otra vez.

Es el símbolo por el que el triunfo de un grupo se hace extensible a un país. Por eso debemos de guardar la bandera, esforzarnos en la vida diaria, y sacarla cuando tengamos éxitos personales, para hacer participes a los demás. Entendamos que la bandera de las tres bandas es la necesidad de compartir triunfos, igual que hacen los deportistas. Por que los éxitos nunca son personales, siempre son de las personas que lo hacen, de los que ayudan,  de los que apoyan,…

En cuanto al uso político, espero que entiendan el sentido de los deportistas, que se esfuercen, dialoguen, piensen en el éxito colectivo y que un día les veamos derrochando alegría a la puerta del Congreso, agarrando todos juntos la bandera del éxito. La que se guarda en un cajón mientras se trabaja pensando en sacarla al viento en ocasiones especiales.

Anuncios

Acerca de jjbarba

Profesor con dudas, estudiante curioso, Maestro de nada, aprendiz de todo, Experto en utopías, soñador ambicioso.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones sobre el día a día y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Después del mundial ¿Qué hacemos con las banderas?

  1. Mónica AG dijo:

    I—ROJO—
    I-AMARILLO-
    I—ROJO—
    I
    I

    🙂

  2. Buzz dijo:

    Cada día me recuerdas más a Eric Dunning (es un cumplido,¿eh?).
    El otro día yo también pensaba que a qué esperan para quitar las banderas de los balcones…A algunos se les ha exaltado el sentimiento patriótico.

  3. Fedde dijo:

    Que no quiten las banderas, que ahora viene el otro mundial, ¿que otro? el del BA-LON-CES-TOOOO!!! 🙂

    nice texto

    • jjbarba dijo:

      Seguro que hay una nueva victoria. Espero que hagas un monográfico con dibujos como en el de fútbol. es más lo estoy esperando.

  4. Buena reflexión. Tan sólo un apunte. Cuando dices: “(…) No se si en algún momento no se han dado cuenta de que no es la constitucional, no llevaba el escudo. (…)”. Lo cierto es que es al contrario, según la Constitución Española de 1978, artículo 4.1: “La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas”. Y no aporta dato alguno más. O sea, que la bandera constitucional NO lleva el escudo.
    Lo del escudo es “otra cosa”, es el símbolo heráldico que simboliza al Reino de España. Como símbolo institucional está regulado y es empleado por el Gobierno e instituciones derivadas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s