Nueva publicación: Aprendizaje cooperativo en la escuela rural

Os dejo mi última publicación en la revista RETOS, un trabajo de investigación en el aula sobre las diferencias de enseñar un contenido, el acrosport, mediante métodos tradicionales y aprendizaje cooperativo. Si os interesa el tema las conclusiones del artículo no os dejaran indiferentes.

A continuación os pongo la referencia bibliográfica, donde descargarlo, el titulo y el resumen:

Barba Martín, J.J. (2010). Diferencias entre el aprendizaje cooperativo y la asignación de tareas en la Escuela rural. comparación de dos estudios de caso en una unidad didáctica de acrosport en segundo ciclo de primaria. RETOS: Nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación. 18, 14-18. (Descargar artículo)

Resumen: En estas líneas se presenta una investigación cualitativa en una escuela de ámbito rural dentro de la asignatura de educación física. El objeto de esta investigación es comprobar si hay diferencias significativas en la enseñanza del acrosport en función de la metodología empleada: aprendizaje cooperativo y asignación de tareas. Para ello se han utilizado diferentes instrumentos, con el fin de triangular los datos. Estos han sido: ranking sociométrico, examen práctico, hoja de evaluación trimestral del alumnado, cuestionario motivacional, y cuaderno del profesor. Entre los resultados se podría observar una mejora en el ranking sociométrico, en el aprendizaje creativo y en la percepción de la participación en clase de los grupos de aprendizaje cooperativo. Habiendo casos individuales dentro de estos grupos en los que la aceptación por los compañeros y el sentimiento de aceptación por el aprendiz mejoran con el aprendizaje cooperativo. Estos resultados son similares al de otros estudios de una duración más amplia.

Palabra clave: Aprendizaje cooperativo, acrosport, socialización, motivación, estudio de caso.

Anuncios

Acerca de jjbarba

Profesor con dudas, estudiante curioso, Maestro de nada, aprendiz de todo, Experto en utopías, soñador ambicioso.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones, Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s