Qué enseña un maestro en la Universidad

En el mundo de la educación existe un debate que hace referencia a si el saber lo organizan los expertos o por el contrario está en el aula. Es la creencia de que el saber es teórico y hay que buscarle una aplicación práctica frente a la creencia de que el saber se basa en la práctica y a partir de ella se construye la teoría.

Paulo Freire hacía referencia a que el auténtico saber se basaba en la Praxis, la unión de la teoría y de la práctica, de la acción y la reflexión.

Desde esta perspectiva considero que el saber lo construye la persona para sí misma. Así, el saber subjetivo se construye con vivencias, experiencias, escuchas, reflexiones, diálogos, pensamientos, lecturas,… constituye una espiral que se va relacionando y llega un momento en el que nadie sabe qué aprendió por la teoría o qué por la práctica.

Este saber subjetivo, mediante el diálogo igualitario, se convierte en intersubjetivo. Es decir, en un tipo de saber compartido y construido a partir de los saberes individuales. De esta manera contar la propia experiencia y el saber individuales es una forma de ofertar información a los demás para que construyan su propio conocimiento.

Mis estudiantes de la Escuela de Magisterio tienen una pequeña dificultad a la hora de iniciarse en el ser maestros: Es difícil conocer una escuela sin pisarla. Para solventarlo, en la medida de lo posible, este miércoles mis estudiantes van a conocer otro de esos vértices del conocimiento, como es la experiencia de maestras: como éstas viven el colegio, el aula, la relación con los niños y niñas, el currículum…

No me ha sido fácil convencer a cuatro maestras de infantil para que vinieran a hablar. Ellas, en señal de humildad, me preguntaban ¿qué podemos contar?. La respuesta era muy fácil, vuestra vida, vuestras inquietudes,.. es decir, vuestro ser maestra.

Ya sé que mi respuesta complica aún más la pregunta, pero los y las estudiantes no necesitan escucharos la teoría de cómo se organiza un aula, sino cómo se hace en el día a día cuando hay niños de tres cursos en la misma clase, cuando los niños de 3 años lloran y no cesan nunca los llantos, cuando la maestra que está en su primer mes de experiencia se agobia por la dificultad e inmediatez de la tarea, cuando un niño pega porque lleva un mes sin ver a su mamá que se muere en un hospital, cuando un niño se hace pis sistemáticamente, cunado un niño no sabe jugar sólo, cuando los niños son egoístas y no quieren compartir el material escolar, cuando se trata de trabajar con el ordenador y no son capaces de coger un ratón, cuando hay que hablar con las familias para decirles que su hijo no aprende como esperaban y deberían comunicárselo al orientador del Centro, cuando sienten que la jefa de estudios les toma el pelo por ser novatas…

Como profesor de universidad reconozco que no soy capaz de enseñar esto, o al menos de narrarlo con la emoción de la experiencia vivida, lo que hace que la comunicación con los estudiantes sea aséptica. Para evitarlo, el miércoles por la tarde cuatro maestras compartirán su vida con las y los estudiantes de educación infantil.

Gracias!!!.

Programa de la actividad (descargar)

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Acerca de jjbarba

Profesor con dudas, estudiante curioso, Maestro de nada, aprendiz de todo, Experto en utopías, soñador ambicioso.
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8 respuestas a Qué enseña un maestro en la Universidad

  1. Mónica AG dijo:

    Sólo se me presenta una duda después de leer esta entrada.
    ¿Puedo ir al seminario?
    🙂

  2. jjbarba dijo:

    Por supuesto, si te interesa estás invitada.

    • Mónica AG dijo:

      Uy qué bien! Pues ya tengo el día completo, porque al final me vuelvo a comer a Segovia y me quedaba la tarde libre.
      Será interesante escuchar a esas maestras. Aunque lo que me gusta es Primaria, los niños de primero son la prolongación de infantil y también se hacen pis a todas horas y lloran y les duele la tripa porque a veces echan de menos a sus mamás. Además quién sabe, igual algún día me toca currar en un CRA por ahí y tengo a uno de cada edad o infantil y primaria mezclados.

      Gracias, iré de incógnita y prometo no dar guerra.

  3. Mónica AG dijo:

    Una opinión cualquiera, la mía:

    De todo se aprende, práctica y teoría deben ser complementarias. A veces se critica la falta de conexión entre ambas. Cuando te especializas en algo hay teoría que parece que no sirve, pero sólo parece, porque al final todo sirve para aumentar el saber en general aunque tenga más o menos que ver con lo que nos vayamos a dedicar.
    Creo que la mayoría de veces el problema de esa poca complementariedad que puede verse entre algunas asignaturas y la realidad de la labor para la que nos preparan no es tanto por la asignatura en sí, sino por la forma de enfocarla. Así que al final el maestro o el profesor será el responsable de que el alumno adquiera conocimientos de la mejor manera según sus necesidades a partir las determinadas materias. Por eso al acabar la carrera te das cuenta de qué asignaturas te han servido o no para poder aplicar lo aprendido al contexto donde tendrás que trabajar.

    Cada uno vamos aprendiendo con nuestra propia experiencia y escuchar y aprender de las experiencias de los demás es una manera muy coherente de ampliar nuestros conocimientos.

  4. jjbarba dijo:

    Pero el profesor no es responsable de la adquisición de conocimientos, sino de ofertar experiencias significativas, valiosas y memorables. La adquisición es individual, si se considera oportuno y se está preparado se adquiere. Nadie puede obligar a nadie a aprender, se le puede obligar a estar en silencio, a leer, a hacer sumas, a correr, pero no se puede obligar a pensar y vincular lo oído con lo que sabe. Se puede obligar a asumir pensamientos, pero no a pensar.

    • Mónica AG dijo:

      Bien expresado! Eso es justo lo que quería decir, que está en manos del profesor ofertar experiencias significativas.
      Estoy de acuerdo en que el aprendizaje del alumno es voluntario, aprender algo o no depende de uno mismo.

  5. Mónica AG dijo:

    Muy majas las profes del seminario. Estuvo entretenido y a la vez interesante el conocer casos reales y situaciones que pueden surgir en el día a día de la escuela.
    🙂

  6. Pingback: El duende que soñaba con llenar aviones | Debate y co-aprendizaje

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