El velo elegido y la escolaridad denegada

El velo elegido es el titulo de un libro fantástico sobre la igualdad de diferencias. Me he servido de este título para plantearme la polémica de estos días en los que una niña que elige voluntariamente llevar velo no puede entrar en un instituto. Hago énfasis en la palabra voluntariamente, ya que es ella en función de sus creencias la que opta por llevarlo.

En este caso hay en juego dos derechos constitucionales. El primero referente a la libertad religiosa (art. 16 de la Constitución) que sólo marca el límite en la manifestación de las creencias en caso de desorden público. Yo no entiendo muy bien que desorden público puede generar un velo en un instituto. Yo asistí a la facultad con monjas y su hábito y su velo nunca provocaron ningún desorden. Y en los colegios religiosos no creo que esta vestimenta provoque desorden. Es más, son famosos por su disciplina y orden estricto.

Por otro lado está la obligatoriedad de la educación (art.27.4 de la Constitución) y el derecho a esta (art. 27.1 de la Constitución). La educación es por una parte un derecho que tiene todo niño y niña, pero a la vez es una obligación. No dejar entrar a alguien a un instituto, sin una sanción legal, es privarle del derecho a la educación, lo que está en contra de los derechos fundamentales de la Carta Magna. Igualmente que expulsar a un alumno sin preocuparse de sus aprendizajes es negarle su derecho a educarse.

Ante esto el Reglamento de Régimen Interno parece inconstitucional, si a un estudiante por ejercer el artículo 16 de la Constitución, se le niega un derecho fundamental, como es el de educación.

No voy a entrar en otro tipo de aspectos como que los estudiantes vayan con gorras a clase, símil que se suele poner para tratar de cuestionar el velo. Principalmente porque el velo musulmán y el velo de las religiosas católicas son símbolos de expresión religiosa, de religiones inscritas en el ministerio de justicia, y como tales están amparados dentro de los derechos fundamentales.

Una vez definida mi posición respecto a la interpretación legal de la situación, me preocupa la insensibilidad del Instituto en cuestión. Como docentes nuestra única preocupación debería ser que los estudiantes estuvieran felices y que aprendieran. Sin embargo, parece más importante una norma de legalidad cuanto menos cuestionable, que la adolescente.

Mis estudiantes están cansadas de oírme que la educación es un servicio público y que como tal los profesores somos servidores de los niños y niñas. También les digo constantemente que todos los niños y niñas son diferentes y tenemos que tratar de conseguir el currículo de competencias sin perder sus diferencias. Ambas cosas son la grandeza y la dificultad de la docencia. Espero que en algún momento todo el profesorado nos demos cuenta de esto.

Dedicado a Ender y sus ganas de debatir.

Anuncios

Acerca de jjbarba

Profesor con dudas, estudiante curioso, Maestro de nada, aprendiz de todo, Experto en utopías, soñador ambicioso.
Esta entrada fue publicada en educación para el siglo XXI, Reflexiones sobre el día a día y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a El velo elegido y la escolaridad denegada

  1. Minos dijo:

    perdona, pero cuando dices, “yo asistí” hace cuanto tiempo fue?.

    Yo tengo entendido que estos momentos, la monjas dan clases en colegios concertados, no públicos. Y no es cuestión de libertad religiosa o discriminación, es que si somo coherentes para prohibir los crucifijos en colegios públicos, tambien lo tenemos que ser para otros simbolos religiosos.

    Si lees las últimas declaraciones de los padres de la niña en cuestión (en cualquier diario, se el Pais, el mundo, 20 minutos) te daras cuenta que se contradice diciendo que es por decisión propia y luego argumenta que es obligación por su religión musulmana.

    Entonces en que quedamos?. como dice el dicho popular “o follamos todos o pinchamos la muñeca”. Si quieres un estado laico, lo quieres para ambos lados, y no debes permitir la discriminación “positiva”. A la larga nadie la he prohibido a esta chica asistir a clases, ella ha decidio no hacerlo al saber que no puede entrar al colegio con un burka, o un velo en este caso, y ya por razones de seguridad, mas que por religión.

    Dejamos que todos en el cole vayan con pasamontañas?. Si mi creencia es que los mosqueteros fueron los salvadores del mundo moderno, deben dejarme asistir con un sombrero al instituto?. Analiza eso, y por supuesto estoy totalmente en desacuerdo con la vestimenta católica (y de cualquier otra religión) en los colegios públicos, pero si estas en uno privado, pues te tienes que atener a otros principios.

    Y perdonad el testamento, pero al llevar burka o velo, estas creando tu mismo una diferencia con tu entorno, y estas buscando la diferenciación. Eso es aún mas traumático para un niño. Y realmente me cuesta creer que una persona por decisión propia y sin un lavado cerebral siendo niño, opte por llevar un burka, o un crucifijo colgado de su cuello.

  2. Gus dijo:

    Hola compañero!
    Genial,como siempre.
    Lo malo de este país es que solemos ser muy etnocéntricos y,todo lo que viene de determinados países (árabes y/o países poblres…lo que viene de países ricos no sólo no importa,sino que se copia),nos empeñamos en tildarlo de malo y no paramos hasta quitarle sus señas de identidad.Nos llevamos las manos a la cabeza porque una niña lleve un pañuelo cuando,aquí en España,todavía hay muchas mujeres mayores que los llevan.
    En cuanto a la escuela,sí,mucho se dice de la interculturalidad,de las bondades del pluralismo de los alumnos,de lo bonita que es la diversidad no sólo para el extranjero sino para los que aquí le recibimos con besos y aplausos,etc.,pero al final todo se queda en papel mojado.
    Por lo que se refiere al derecho que tienen los alumnos a la educación,me sonrío para mí mismo.Cuando me enfado un poco con ellos y les digo que “el tiempo que ahora estamos perdiendo,lo vamos a recuperar en el recreo”,siempre les digo que no se trata de un castigo,sino que tienen el derecho de recibir una educación y yo voy a procurar que así sea (jejeje).De todos modos,cuando les digo eso también les digo que no se tienen derechos por ser español,hombre,mujer,negro,blanco;tenemos derechos porque somos personas.
    Bueno,que me caliento.Un abrazo!

  3. Mónica AG dijo:

    Opino que el velo no hace daño a nadie y puesto que no hace daño a nadie debería considerarse una costumbre religiosa respetada.
    También creo que esa niña, igual que lleva el velo con orgullo, si por ejemplo estuviera convencida de ser inferior al hombre porque así lo dicte su religión, pues cuanto antes se quite el velo mejor, porque será un comienzo para abrirse y poder luchar por un mundo donde todos tengamos las mismas oportunidades y derechos humanos de acuerdo con la igualdad.
    Por otra parte, pienso que hay que tener cuidado con cada una de las religiones, porque algunos rasgos de cada una de ellas pueden ser perjudiciales para la salud o atentar contra los derechos humanos de las personas. Ser costumbre o religión no justifica ciertas cosas, como pueden ser: morir por evitar una transfusión de sangre, seccionar el clítoris de una recién nacida, considerar que la mujer es inferior al hombre, etc.

    • Mónica AG dijo:

      Hace tiempo escribí esto y como me lo has recordado aquí lo comparto:

      Tal como dice la Constitución en su artículo 27 “3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones”, lo cual veo imposible y sin cabida, una mentira, dando en los colegios públicos únicamente la opción de no recibir una educación contraria a las propias convicciones religiosas de las familias, puesto que con la diversidad cultural que se da actualmente en las instituciones educativas, en las escuelas tendría que haber una cantidad desmesurada de profesores especializados en este tipo de educación (religiosa). Asimismo, es un hecho que especialmente algunas creencias religiosas fomentan prácticas discriminatorias donde la mujer es inferior al hombre, así como posturas ideológicas potencialmente peligrosas para la salud o la cura de enfermedades como bien conocemos, por ejemplo el caso de las no transfusiones de sangre; por esto, implantar la formación religiosa y moral obligatoria en el sistema educativo, sería totalmente insensato y estariamos antentando contra la Educación cuya finalidad es formar a personas libres capaces de actuar con honestidad y justicia, de acuerdo con los valores, libertades y derechos humanos que intentan mejorar la convivencia general de la sociedad.

  4. jjbarba dijo:

    #1 Hace diez años que compartí aula con monjas en una Escuela de Magisterio Pública.

    Respecto a los crucifijos en los aulas, a mi parecer es distinto. Porque la libertad religiosa es para los individuos, mientras que el estado es laico por definición consititucional.

  5. jjbarba dijo:

    #2 Es que lo diferente siempre es malo, salvo que sea el modelo considerado como bueno o a alcanzar. A mi también me preocupa mucho la interculturalidad. Pero en general la atención a la diversidad, se parte del que todos somos iguales. Pero la realidad es que todos somos distintos. Pero claro, enseñar a un grupo de distintos es más difícil que a un grupo de iguales. Por eso los más distintos siempre tienen muchos problemas.

  6. jjbarba dijo:

    #3 Mujer, la Declaración de los Derechos Humanos debe ser respetada siempre. En la Constitución tambien se dice. Pero yo iría más allá y diría que cualquier práctica no elegida voluntariamente se debería llevar a cabo. es uno mismo el único que tiene derecho sobre su vida.

    Pero un velo es apariencia, no esencia. Es como llevar una cruz al cuello, o como la barba de los mormones. Son expresiones del ser religioso.

    • Mónica AG dijo:

      Yo ya he dicho que el velo no hace daño a nadie y que si lo quiere llevar es libre de hacerlo y debería respetarse. El problema no es llevar un velo en la cabeza porque sólo es un trozo de tela, igual que una medalla de virgen cogada al cuello sólo es una medalla. Los problemas son otras prácticas y esas son las que no se deberían permitir, esas que digo que atentan contra la salud o los derechos humanos.

  7. gracias por dedicármelo 🙂

    simplemente me interesaba la visión de alguien que, como profesional, lo ve de cerca y, muy probablemente, con muchos menos prejuicios que la gran mayoría de nosotros 🙂

    Es difícil entrar en el tema objetivamente, porque las prohibiciones de indumentarias suelen venir no por la indumentaria, sino por lo que simbolizan para el que no las lleva 🙂

    • jjbarba dijo:

      De nada, la idea de escribirlo fue tuya, yo sólo escribí lo que pensaba.

      El problema es que la objetividad es una característica propia de los objetos, de los sujetos es la subjetividad. entonces un sujeto no puede ver la cosa de forma objetiva, y mucho menos cuando hay muchas emociones en juego, muchos prejuicios y muchos estereotipos que no nos permiten pensar con claridad, ni a partir de lo que se ve.

      La realidad personal de la persona es la única que nos puede dar perspectiva, pero esa es imposible conocerla si no nos la quieren decir. Por ejemplo, se puede llevar por obligación de la familia, por unas profundas creencias religiosas, o incluso porque los adolescentes para reafirmar su personalidad necesitan diferenciarse del entorno y el velo puede servir para eso. el problema es que ninguno ha preguntado a la niña porque lleva velo y todo el mundo a recurrido a prejuicios y estereotipos. Todos han tratado de imponer su punto de vista, por eso yo he pretendido decir que decía la legislación y mi parecer sobre la no asistencia, pero en ningún momento he entrado en juzgar a las personas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s