La “humildad” de Belén Esteban

Reconozco tener un profundo desconocimiento de los méritos académicos de la protagonista del vídeo. Por lo que veo imagino que no es Licenciada en Historia. Además, por la edad, imagino que sus aprendizajes no son fruto de la LOGSE.

La cultura académica es basta, y si no se usan los contenidos aprendidos pueden olvidarse fácilmente. Bauman asegura que los conocimientos de la escuela cada vez tienen menos vigor en un mundo en constante cambio. A la par que Levin y Kelley consideran que los conocimientos escolares, salvo excepciones, apenas se utilizan en un 5% en los puestos de trabajo. Ante esto, quiero decir que tener un olvido sobre aspectos de Historia puede ser algo normal. Se puede aprobar un examen en 6º de Primaria y no recordarlo 10 años después. Es más, esto suele ser lo habitual. Así, la falta de conocimientos históricos podría ser disculpable.

Personalmente, como maestro de lo que siento vergüenza ajena, que es un tipo de vergüenza que se tiene  cuando el protagonista de la acción no la tiene, es de los valores aprendidos en la escuela. Porque éstos  se viven y permanecen siempre con uno, ya que todos los días se ponen en práctica. En el vídeo detecto falta de humildad, de sencillez, de modestia, de vergüenza, … Pero lo peor es presumir de ignorancia. Como dice el refrán “la ignorancia es atrevida“. Pero, ¿qué ejemplo se está dando al alumnado que hace esto mismo en clase? La ignorancia era motivo de humildad, y en alguna ocasión de vergüenza. Pero hay para quién es motivo de orgullo.

Acerca de jjbarba

Profesor con dudas, estudiante curioso, Maestro de nada, aprendiz de todo, Experto en utopías, soñador ambicioso.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones sobre el día a día y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a La “humildad” de Belén Esteban

  1. Mónica AG dijo:

    Al Acueducto de Segovia ni tocarlo eh! jaja! Me río por no llorar! Madre mía…
    Es como decir en directo a toda España: “soy gilipollas y estoy orgullosa de serlo”. ¿Se puede caer más bajo?

    Yo confieso que de Historia no tengo ni idea, pero eso no quiere decir que piense que la Historia no sirve para nada o que no sea importante. Aprendemos de todo lo que nos va pasando en la vida así que seguro que de la Historia nos viene bien saber lo más posible.
    Pues sí, para los exámenes memorizaba y cuando lo soltaba pues ahí quedaba, y lo cierto es que no me atraían nada las lecciones que me exponían. Aunque a mi edad eso no es excusa, existen los libros…
    Pero no me siento orgullosa de no saber conceptos de nivel cultural básico, al contrario, mi ignorancia me hace sentir lo “pequeña” que soy. Además, cuando me toque enseñar contenidos que no conozca, estoy segura de que antes me prepararé lo suficiente como para poder enseñarlos adecuadamente. Es mi responsabilidad como maestra y además evitará que haga el ridículo…
    Esta chica cada vez me cae peor, porque es verdad, encima de ser ignorante presume de ello, y lo peor es que hay gente que la aplaude. BELÉN ESTEBAN LA VOZ DEL PUEBLO, ASÍ VA ESPAÑA…

  2. jjbarba dijo:

    Si no sabemos todo. Pero cuando no sabemos algo por lo menos tenemos el decoro y la humildad de callarnos y aprender.

    • Mónica AG dijo:

      Está claro, si no sabes de algo lo mejor es callar y escuchar.

      Te lo juro que con la gente que hay por ahí yo ya me planteo que existen Academias Gilihacemos y que hay personas que se apuntan. Es que hay algunos que te juro que para ser tan tontos tienen que entrenarse porque no es posible. Belén Esteban estaría en el primer curso pero es que hay algunos que yo creo que se han licenciado en Masgili Especialidades: tontoplus, idiotasí y boboyo.
      (Se me ha ido la pinza con lo de los tontos. Es que me ha recordado un asunto actual con unas personas, cuando te vea si me lo recuerdas te lo cuento. Hay gente que hace cosas que no tienen ni pies ni cabeza)

  3. Gus dijo:

    Me temo que te voy a dejar de leer una temporada.
    No,no tiene nada que ver con que te hayas metido con Doña Belén Esteban (como curiosidad,deciros que es la segunda mujer mejor valorada de España,por detrás de Doña Leti).Es por motivos de “economía de educación”:cada vez que te leo,me descubres cosas nuevas que me empeño en leer.Y,quizá,a dos meses de las opos,no es lo más conveniente.
    Pero,bueno,sabiendo que tengo poca fuerza de voluntad,en tu próximo debate,aquí estaré leyéndote (y al resto de compañer@s también).
    Un abrazo!!
    PD:¡Barba,cómete el pollo,coño!

  4. jjbarba dijo:

    4#Si conociéndote llevas las opos muy bien. tu nivel de autoexigencia es mas alto que el que va a tener el tribunal. ¡¡¡¡ Qué no tienes fuerza de voluntad!!!! (joder)

Responder

