Amor a los estudiantes (McLaren)

Releyendo La vida En La Escuela, de Peter McLaren, he llegado al punto en donde cuenta sus primeras experiencias como maestro. En su primer año de docencia trabaja en una escuela de un barrio acomodado. No sintiéndose útil allí cambia de centro educativo, yéndose a un barrio marginal. El director del nuevo centro define el colegio como la jungla y le dice a McLaren:

Sólo tengo un criterio para contratar a los maestros nuevos. Todo niño en esta escuela, y quiero decir cada uno, tiene el derecho de ser amado. No importa que tan difícil sea. No importa si te vuelve loco desde el mismísimo primer día. Dales todo el amor y el afecto que puedas. p116

Cuando releo estas frases llenas de emotividad, me surgen preguntas: ¿Es esto la educación para la diversidad? ¿Se puede considerar esto la educación individualizadora? ¿Es esta la autentica función del maestro?. Lo que si tengo claro es que este es el autentico sentido de la educación.

Anuncios

Acerca de jjbarba

Profesor con dudas, estudiante curioso, Maestro de nada, aprendiz de todo, Experto en utopías, soñador ambicioso.
Esta entrada fue publicada en Citas, Clasicos de la educación, educación para el siglo XXI y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Amor a los estudiantes (McLaren)

  1. Mónica AG dijo:

    Lo que tengo claro es que para ser mejor maestro hay que querer a todos los niños y ayudar a cada uno de ellos a realizarse como personas justas y honestas, siempre teniendo en cuenta sus diferencias puesto que cada niño es único. Esto no puede ser posible si no lo hacemos en un clima de empatía, donde cada alumno se sienta aceptado, querido y comprendido por nosotros.

    Ahí queda eso.
    🙂

  2. jjbarba dijo:

    1# Estando de acuerdo añadiría un matiz. Empatizar es ponerse en el lugar del otro. Es algo muy cognitivo. Además de eso hace falta simpatía, que es gusto por el otro y a mi parecer es más emocional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s