Nueva Publicación: Aprendizaje cooperativo en Educación Física

Este mes de febrero lo acabamos con una buena noticia. Con la publicación de un libro en el que hemos escrito un capítulo. Os dejo el resumen y el índice, por si es de vuestro interés.

Velázquez Callado, C. (Coord.) Aprendizaje cooperativo en Educación Física. Barcelona INDE.

Resumen:

El aprendizaje cooperativo es una metodología educativa que se basa en el trabajo en pequeños grupos, generalmente heterogéneos, donde los alumnos trabajan juntos para mejorar su propio aprendizaje pero, y esto es lo verdaderamente importante, también el de los demás miembros de su equipo. Se pretende así que cada alumno se convierta en referente de aprendizaje de sus compañeros y viceversa, tomando como base las numerosas investigaciones que demuestran que el intercambio de información entre alumnos con diferentes niveles de conocimiento no sólo mejora las habilidades sociales y comunicativas del alumnado, sino que promueve un verdadero aprendizaje significativo, aumenta su motivación hacia las tareas escolares y facilita su inclusión en el grupo clase.

El libro muestra las múltiples posibilidades de esta metodología en el área de Educación Física y lo hace desde un enfoque eminentemente práctico, concretando un marco referencial en siete experiencias desarrolladas en contextos reales de clase por diferentes autores, tanto en Primaria como en Secundaria.
Es, en definitiva, una obra útil para todos aquellos profesionales de la Educación Física que buscan promover en sus clases procesos de enseñanza-aprendizaje eficaces orientados a fomentar en el alumnado su capacidad para aprender a aprender autónomamente.

Índice

Introducción 11

Capítulo I Una aproximación al aprendizaje cooperativo en Educación Física. Carlos Velázquez Callado 17

1. Estructuras de aprendizaje 17

2. El aprendizaje cooperativo 23

3. ¿Qué pretendemos con el aprendizaje cooperativo? 36

4. Implementando el aprendizaje cooperativo en Educación Física: primeros pasos 38
5. Avanzando: estructuras de aprendizaje cooperativo en Educación Física 63

6. La investigación sobre el aprendizaje cooperativo en Educación Física 79

7. La paradoja: si el aprendizaje cooperativo es superior, ¿por qué no se usa? 85

8. Bibliografía 89

Capítulo II Un modelo híbrido de instrucción en Educación Física: integrando los modelos del aprendizaje cooperativo y de los juegos tácticos. Ben Dyson 99

1. Introducción. 100

2. Aprendizaje cooperativo. 100

3. Aprendizaje cooperativo en Educación Física. 102

4. Conexiones teóricas entre el aprendizaje cooperativo y los juegos tácticos 105

5. Integrando el aprendizaje cooperativo y los juegos tácticos. 105

6. Cambio pedagógico. 106

7. Creando equipo. 108

8. El docente como facilitador. 108

9. Tener fe en los modelos. 110

10. Los beneficios de la integración. 111

11. El desafío pedagógico. 111

12. Bibliografía. 113

Anexo I. Integración del AC y de los JT: un ejemplo práctico 13. 115

Capítulo III Inventamos un juego de forma cooperativa. Integrando cooperación y creatividad en la iniciación deportiva con materiales autoconstruidos. Antonio Méndez Giménez 119

1. Las unidades didácticas sobre invención de juegos. Antecedentes y objetivos educativos 119

2. Procedimiento y metodología en la invención de juegos 122

3. El marco de nuestra propuesta sobre invención de juegos 126

4. Propuesta de una unidad didáctica titulada “Inventamos un juego deportivo de forma cooperativa” 136

5. Bibliografía 144

6. Anexo I. Inventamos un juego deportivo de forma cooperativa 147

Capítulo IV Experiencia práctica y resultados empíricos sobre el aprendizaje cooperativo en gimnasia. Ingrid Bähr 149

1. ¿Por qué y para qué se pone en práctica el aprendizaje cooperativo en Educación Física en las escuelas alemanas? 149

2. El aprendizaje cooperativo mediante el ejemplo de aprender a hacerel pino 151

3. Una investigación empírica hacia el proceso de aprendizaje cooperativo en Educación Física 155

4. Sumario y discusión 160

5. Bibliografía 161

Capítulo V La enseñanza de las habilidades motrices básicas a través de estructuras de trabajo cooperativas. Javier Fernández-Río 165

1. Introducción 165

2. Habilidades motrices básicas 167

3. Progresión de actividades prácticas 171

4. Estructuras de trabajo cooperativas: grupos de aprendizaje, aprendizaje a través de claves y pensamiento crítico 174

5. Evaluación 179

6. Consideraciones finales 182

7. Bibliografía 183

Capítulo VI El aprendizaje cooperativo aplicado a la enseñanza del atletismo en la escuela secundaria. Ashley Casey 187

1. Introducción: tres escenas 187

2. Propósito 189

3. Unidad didáctica 190

4. Al principio – Sesión 1 191

5. Sesiones 2 – 10 – “Nueve pruebas en nueve semanas” 192

6. Sesiones 11 – 14 – “Las olimpiadas” 193

7. Retrato de una unidad didáctica 194

8. Bibliografía 195

9. Anexos 196

Capítulo VII Aprendemos juntos a saltar a la comba. Una experiencia de aprendizaje cooperativo en Educación Física. Carlos Velázquez Callado 201

1. El contexto 1. 201

2. El aprendizaje cooperativo 2. 202

3. Implementando el aprendizaje cooperativo en la práctica: aprendemos juntos a saltar a la comba 204

4. Evaluación. 206

5. La percepción del aprendizaje por parte del alumnado 5. 210

6. Conclusiones. 211

7. Bibliografía. 211

8. Anexos. 214

Capítulo VIII La evaluación en Educación Física y las actividades físicas cooperativas. ¿Somos coherentes? Las posibilidades de la evaluación formativa y compartida. Víctor Manuel López Pastor, José Juan Barba Martín, Roberto Andrés Vacas San Miguel y Luis Alberto Gonzalo Arranz 225

1. Introducción 1. 226

2. Las relaciones entre propuestas cooperativas y la evaluación 2. 227

3. Análisis crítico del modelo tradicional de evaluación-calificación.en Educación Física. Razones educativas para no utilizarlo 228

4. Nuestra propuesta de evaluación en Educación Física: la evaluación. formativa y compartida. Resultados de su puesta en práctica 230

5. Presentación de experiencias e instrumentos concretos de evaluación. para actividades y proyectos cooperativos 234

6. A modo de conclusión: el camino más rápido es seguro es tener.las ideas claras, una buena dosis de paciencia y persistencia 251

7. Bibliografía. 252

Anuncios

Acerca de jjbarba

Profesor con dudas, estudiante curioso, Maestro de nada, aprendiz de todo, Experto en utopías, soñador ambicioso.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

7 respuestas a Nueva Publicación: Aprendizaje cooperativo en Educación Física

  1. Mónica AG dijo:

    Una vez escuché a cierto profesor decir que cuando se tienen las ideas claras las cosas suelen salir bien.
    Parece un material con contenidos muy interesantes para desarrollar el aprendizaje cooperativo en EF.
    Me lo apunto.
    Un saludo y enhorabuena por la publicación.
    Nos vemos…

  2. jjbarba dijo:

    Gracias.

    Si te animas a ir al Congreso de Actividades Físicas Cooperativas de este verano en Valladolid estarán todos los autores y veras como las ideas no están tan claras, aunque se intenta.

    Un saludo

    • Mónica AG dijo:

      Ok! A ver si poco a poco entre todos nos vamos aclarando entonces jeje!
      Me lo apunto y cuando llegue el momento sería interesante.
      Te lo recordaré para que me digas fechas.
      Pero me tendré que leer el libro para ir algo informada!

      La verdad, todavía no tengo experiencia, pero por lo que pude ver en las prácticas, con actividades cooperativas se trabaja muy poco en EF. La mayoría de actividades tienen un carácter sobre todo competitivo y también hay que enseñar a los chavales a cooperar entre sí y a disfrutar ayudándose entre ellos.
      Me gustan mucho los retos cooperativos donde o todos ganan o todos pierden, porque creo que son actividades que bien trabajadas pueden propiciar realmente que los alumnos comprendan el concepto de compañero.

      Bueno, en la clase que diste del curso de monitores trabajamos con este tipo de actividades. Que por cierto, casi nos matamos con el juego de pasar el muro con la colchoneta grande. A quién se le ocurre plantearnos eso sin medidas de seguridad! No ves que estamos zumbaos! nos lanzábamos sin conocimiento! jajaja!

      Un saludo! 🙂

  3. jjbarba dijo:

    Menos mal que no has dicho que fui yo el que os hice saltar por encima de la colchoneta. Ese será nuestro secreto 😉
    Las fechas son de la tarde del 30 de junio al medio día del 3 de julio en Valladolid, bajo mi opinión es muy interesante ir a compartir lo que se sabe. Aquí te dejo un enlace en el que esta el programa del Congreso https://josejuanbarba.wordpress.com/2010/01/17/vii-internacional-de-actividades-fisicas-cooperativas/
    Un abrazo

  4. jjbarba dijo:

    De nada

  5. Pingback: El duende que soñaba con llenar aviones | Debate y co-aprendizaje

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s