Que es para mi un congreso

Hace una semana me encontraba en Barcelona, asistiendo al V Congreso Internacional de Educación Física. El programa era muy nutrido, participantes nacionales, internacionales,…

Hasta hace unas fechas acudir a un Congreso era algo apasionante. Ser maestro era incompatible con su asistencia, debido a que las administraciones no lo consideran una actividad de formación, incluso aunque presentes tus trabajos de innovación en el aula. Ni forma, ni informa. Sólo los cursos en los que un experto te dice que hacer de forma pasiva, o los grupos de trabajo y seminarios, son formación. Resulta paradójico que para algunas administraciones sólo sean válidas las publicaciones que se venden.

La realidad de los maestros es bien diferente. Algunos hemos aprendido mucho de publicaciones gratuitas colgadas en Internet, de la asistencia a congresos, de los debates de después de nuestras exposiciones y de las charlas con compañeros en estos espacios. De ahí que algunas cosas cobren más valor, como el caso de Víctor, un compañero maestro que pidió días sin sueldo para poder aprender y transmitirlo a sus alumnos.

Como decía, los congresos también permiten hablar con la bibliografía. En mi caso me presentaron a David Kirk y a José Devís, de quienes tanto había leído. Este tipo de experiencias son muy especiales. Conoces a alguien para quien tú eres desconocido, sin embargo él para ti no lo es. Conoces como piensa y eso es algo muy íntimo. Normalmente se produce cierta comunión. Y es que escribir en el fondo es ponerse en juego y desnudarse un poco ante quien lo quiera leer.

Por último, está el apartado de las relaciones sociales. A medida que pasa el tiempo son más, y más intensas. Ya no sólo abarcan temas profesionales, sino también personales. Con la gente que hablas, porque te los presenta alguien conocido, compartes la idea de la educación. Esto tiene cierto carácter sectario, ya que siempre hay diferentes grupos, porque no todos entendemos lo mismo por educación, y mucho menos por educación física. Pero este carácter endogámico también tiene un aspecto positivo. Se establecen fuertes vínculos personales con gente a la que ves poco y con la que mantienes contacto por e-mail. Esa proximidad ideológica te procura una sensación de amistad y de conocimiento muy fuerte. En esta ocasión pude compartir un par de cafés con José Contreras, una charla en un autobús con Antonio Fraile, un paseo con Juan Miguel Fernández-Balboa, unos ratos con Eloisa Lorente, unas palabras con Lucio Martínez, Merche Ríos…, una cena con los organizadores, una comida con José Emilio y Víctor González,…

Hay otras personas con las que he pasado un par de días estupendos, Juan Manuel Gea, Juan Carlos Manrique y Victor López Pastor. Ellos son compañeros de la E.U. de Magisterio de Segovia. Tres trabajadores infatigables, con los que he tenido tiempo de hablar de la vida, de las personas, de educación, de… mil millones de cosas interesantes y placenteras. Además nos vinimos con una gran alegría, nos trajimos dos premio debajo del brazo por los siguientes trabajos:

  • Investigación y cambio social: un proyecto de I+D+I para transformar el programa de Deporte Escolar de toda la ciudad.
  • Garantizar el éxito en el aprendizaje: la evaluación formativa y los proyectos de aprendizaje tutorado. Una propuesta contrastada en la formación inicial del profesorado de Educación Física.

PD. Como un Congreso se puede vivir de muchas maneras, os dejo como le vivió José Emilio: día 1, día 2, día 3.

Anuncios

Acerca de jjbarba

Profesor con dudas, estudiante curioso, Maestro de nada, aprendiz de todo, Experto en utopías, soñador ambicioso.
Esta entrada fue publicada en Actividad de formación, congreso, Universidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s