Paulo Freire, y la pedagogía del oprimido

Normalmente en el sistema educativo se aprenden biografías de los autores. No leemos los textos de Antonio Machado, estudiamos lo que otras personas han escrito sobre su obra. A mi parecer constituye uno de los aspectos más reduccionistas de la educación, ya que los autores originales hablan no por boca de otros, sino por los ojos de quienes lo leen. Un escritor a cada persona le transmite algo distinto, porque el lector aporta sus vivencias, experiencias, conocimientos… que son distintos a los de los demás. De ahí que las obras no se estudien o se lean, sino que se interpreten en función de los ojos con los que se lean.

Esta es la razón por la que no voy a entrar a narrar la vida de Paulo Freire, ni a citar su obra, ni coleccionar citas, ni a resumir de forma “objetiva” sus textos. No, me niego. Lo que voy a hacer es contar que significó para mí la “Pedagogía del oprimido

Este libro paso por mis manos después de uno de msi primeros congresos, en el que conocí a mi amigo Juan-Miguel. Él me recomendó que leyera no sólo textos de educación física, sino también de pedagogía. Seguí su consejo y me compré varios libros de educación, entre ellos la “Pedagogía del oprimido“, del cual había oído hablar y me provocaba curiosidad ver que decían sus hojas.

Su lectura fue fascinante, en un principio me costó asimilar el lenguaje, ya que las ideas me parecían circulares, pero poco a poco fui entrando en su lectura, entendiendo la diferenciación entre opresores y oprimidos. Comprendí que Freire se dedicaba a una educación que promovía la justicia social. Entendía que la educación era la posibilidad de mejorar el mundo y por ello junto a la lectura de la palabra iba asociada la lectura del mundo.

A mi parecer un concepto clave es que la educación es política, y en consecuencia va unida a la toma de conciencia de la realidad y a la transformación de está. Educarse sólo tenía sentido desde el punto de vista que promovía una vida más justa y solidaria. Por eso la educación es concientizadora, ya que hace tomar conciencia de la realidad en la que se vive, es el primer paso para transformarla.

Pero como decía antes, es lo que me contó a mí, y merece más la pena ser lector directo que leer mis palabras. Para quien no quiera leer sólo resúmenes os dejo el hipervínculo al texto.

Pedagogía del oprimido (descargar)

Acerca de jjbarba

Profesor con dudas, estudiante curioso, Maestro de nada, aprendiz de todo, Experto en utopías, soñador ambicioso.
Esta entrada fue publicada en Clasicos de la educación y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Paulo Freire, y la pedagogía del oprimido

  1. arcoirisdan dijo:

    Queridos amigos: Os invito a compartir un vídeo, que fue filmado en mi intervención en el encuentro de educadores que tuvo lugar en Barcelona, con motivo de los talleres dirigidos por Noemi Paymal sobre Pedagogía 3000. Su título es “Educar más allá de las creencias: liberando al corazón”. A ver qué os parece…
    La dirección para acceder a él es: 

      Felices encuentros. Un cordial abrazo
                                          Carlos González
     P.D  Temática del vídeo:
    ¿Cómo puede un maestro empoderar a sus alumnos? O lo que es lo mismo:
    ¿Dónde está nuestro poder para cambiar las cosas que no nos gustan, para cumplir nuestros sueños….? ¿Por qué no podemos aplicar todo lo que hemos aprendido en seminarios y talleres? ¿Qué nos impide como educadores enseñar de otra manera? ¿Qué pasa con nuestro valor…? ¿A qué tememos y por qué…?
    No existe la cobardía, sino los obstáculos al valor
    Esos obstáculos están en nuestras creencias, muchas veces invisibles para nosotros mismos. Reconocerlas y saber jugar con ellas es la clave para ceder el poder al corazón, y conseguir el empoderamiento de nuestros alumnos o hijos.
    Para más información:
    http://www.ladanzadelavida12.blogspot.com/

  2. Mónica AG dijo:

    Hola!
    Comparto la visión de Carlos, me ha gustado mucho su intervención del vídeo. Aunque no creo que siempre sea oportuno decir lo que sale del corazón en momentos impulsivos, como puedan ser los ejemplos de insultos que aparecen en el vídeo en momentos que se convierten chistosos jejeje!; podrían ocasionarnos graves problemas, sobre todo según están las cosas, así que pienso que una buena dosis de paciencia sería mejor solución en ciertos casos aunque salga del corazón decir otra cosa jaja!

    Para evolucionar en el aprendizaje hay que estar abierto a todas las preguntas y reflexionar sobre lo que sabemos según vamos descubriendo cosas nuevas. Hay que estar abierto a nuevas ideas que pueden modificar o complementar nuestros saberes construyendo conocimiento. Como me dijo una vez mi bisabuela “estudia, que el saber no ocupa lugar”. Siempre hay cosas nuevas que aprender.
    Si nos convertivos en esclavos de nuestras creencias, sólo reproduciremos dichas creencias en nuestros alumnos.
    Una mente abierta es imprescindible no sólo para los alumnos, si no también para nosotros los maestros, para poder formarles, entre otras cosas, como personas creativas, emprendedoras y libres de prejuicios.
    Si nos cerramos en que lo que ya sabemos sólo reproduciremos creencias en nuestros alumnos, así que pienso que es importante enseñarles que la verdad puede ser muy distinta dependiendo de los ojos con los que se mire.

    Para cualquier maestro debería ser interesante reflexionar sobre la educación.
    Gracias por compartir tu vídeo Carlos.
    Un saludo!

    Me gusta tu blog Juan 😉

  3. jjbarba dijo:

    Pero es que somos lo que creemos, y relacionarnos con los estudiantes es compartir creencias. Para mi eso es educar. Imponer un criterio puede ser instruir, pero no una educación autentica.

    Además nosotros como seres humanos creemos cosas distintas según el momento, estamos en continua evolución.

  4. Pingback: El duende que soñaba con llenar aviones | Debate y co-aprendizaje

Responder

