La ilusión del reconocimiento

Cuando me siento a escribir, lo hago como una forma de expresión. Normalmente es para expresar aquello que no puedo decir en el día a día. Cuando he estado en una escuela era para hablar de educación, porque en las escuelas de lo que se suele hablar es de escolarización.

El caso es que difícilmente creo que alguien más allá de los amigos lea lo que escribo. Connell asevera que un artículo en una revista científica de educación lo leen cuatro personas, de las cuales una es el autor. Pero no importa porque escribir me sirve para expresarme, no para ser oído.

En Congresos y otro tipo de reuniones ya hay alguna gente desconocida que conoce algo de lo que he escrito y entablamos conversación. Eso si, desde la más profunda de la vergüenza. No creo que escribir sea algo especial, simplemente es contar las cosas que pasan en la vida o por la cabeza. No obstante, es una sensación que enorgullece y llena de satisfacción.

El caso es que ha llegado a mis manos un tríptico de una charla de José Antonio Marina de mayo de 2009. Entre las lecturas recomendadas estaba un artículo mío. Se que escribo para expresarme, pero  este caso es un poco distinto. Tengo muchísimos libros de Marina, he leído muchas de las cosas que ha escrito, he visto entrevistas… Puedo decir que ha ejercido una gran influencia en el desarrollo de mi pensamiento. Pero a diferencia de otras personas que me referencian, en este caso nunca le he visto en persona, ni he intercambiado un a sola palabra con él, lo que a mi parecer da más valor a la referencia. Que un archivo de ordenador pueda caer en sus manos y parecer interesante me llena de orgullo. Así que es el momento de disfrutar de ello.

Acerca de jjbarba

Profesor con dudas, estudiante curioso, Maestro de nada, aprendiz de todo, Experto en utopías, soñador ambicioso.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones sobre el día a día y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La ilusión del reconocimiento

  1. Pues sí. enhorabuena, figura. 🙂

  2. duczen dijo:

    Felicidades!!! me alegro que te sientas tan bien.

    Sí el mundo fuera justo y equilibrado, ahora mismo Marina estaría mandando un mail a sus amigos para decir que José Juan Barba le ha referenciado, bueno, por twitter.
    😀

  3. jjbarba dijo:

    Muchas gracias por compartir este momento tan bonito.

Responder

