El método Patiño

Hace tiempo que oía decir a Duzcen que los tiempos han cambiado, que ya todo el mundo es culpable hasta que se demuestra lo contrario. Este es el Método Patiño, el que utiliza todos los sábados por la noche. Es capaz de decir cualquier barbaridad a alguien y que sino lo hace, que le demuestre lo contrario. Curioso uso de la aplicación del principio constitucional de la presunción de inocencia. En lugar de ser inocente mientras no se demuestre lo contrario, ahora uno es culpable mientras no se demuestre lo contrario.

El Método Patiño tiene un gran problema y es que hay cosas que es imposible demostrar. Por ejemplo, es relatívamente fácil demostrar que alguien roba, sólo hay que pillarle en acción. Sin embargo ¿cómo puede demostrar alguien que no roba?. Sólo se podría hacer si durante toda su vida le acompañara una cámara de televisión y/o un notario, sino es así siempre quedará la duda, y como la duda es que sí lo hace, pues… Ante estos hechos cosntitucionalmente debe de actuar el principio de buena fe y la presunción de inocencia. Ya que en una sociedad excesivamente malpensada es imposible vivir.

Estas palabras viene a raíz del caso del linchamiento y anti-linchamiento del padre adoptivo de la niña canaria muerta en un accidente desde un columpio. Como observador externo del linchamiento me parece grave como han funcionado las instituciones del estado de derecho. Han estado mas próximas al Método Patiño que a los principios constitucionales.

Lo primero que no entiendo es cómo se filtran informes médicos y de la policía. Estos deben ser anónimos y más aún, sí me lo permitís, cuando están tratando la vida y muerte de una menor. Todos los ciudadanos tiene derecho a la privacidad de sus datos, mucho más un menor.

No entiendo muy bien cómo uno o unos médicos pueden ver lesiones fantasmas a la hora de hacer un informe, deberían hacerlos con rigor. Antes de que un médico que ve por primera vez a un niño le haga un parte de maltrato (la lógica me dice que debería ser de posible maltrato) debería confirmar su diagnostico con el pediatra de la niña para ver sí hay algo más en su historial. Además el medico no debería limitarse a hablar de quemaduras o desgarros, en estos caso deberían adjuntar pruebas objetivas como fotografías, que permitan que cualquier experto con tan sólo ver el informe pueda corroborar el diagnóstico, y no nos encontremos con magulladuras o desgarros donde no los hay.

Por otro lado me surge la duda de dónde quedó el principio de presunción de inocencia. Parece que se nos olvida que en este país son los jueces los que determinan la culpabilidad y la pena. Desde los medios de comunicación nos encontramos con que se ha hecho culpable a alguien. Se basan en un informe médico que, no olvidemos, en un principio debe ser confidencial. Esto me plantea serias dudas deontológicas sobre determinados programas televisivos y diarios en prensa escrita, que buscan culpables para escurrir el bulto, pero no miran la eticidad de sus prácticas. Publicar la foto a cara descubierta de un presunto culpable con comentarios humillantes no es una forma de salvaguardar los derechos constitucionales, es más de liderar un juicio paralelo.

Pero no pasa nada porque ahora los medios se tratan de disculpar y el padrastro que ha tenido que ser ingresado en un hospital por la tensión emocional lo entenderá y será capaz de perdonar el linchamiento mediático. Es más, tiene dos mejillas y seguro que le gusta poner la otra. Y en el peor de los casos esta experiencia le permitirá ser tertuliano en algún programa con la figura de experto en…

A su vez me ha llamado la atención la actuación de ciertos sectores (des)sensibilizados con la violencia machista hacia niños… enseguida se movilizaron para pedir cabezas, penas duras… pero qué pasa ahora que se ha demostrado que el presunto culpable es inocente.  ¿Se han movilizado o han metido la cabeza bajo tierra ?. Como lo progre es apoyar a las mujeres maltratadas y no a los hombres prejuzgados, pues desaparecen del mapa hasta nueva ocasión de lanzarse a otra presa.

Por último, decir que me aterra una afirmación que he oído al abogado defensor. Comentaba que las fuerzas del orden, al dar al padrastro la noticia de que la niña había muerto, lo hicieron mientras le mostraban una foto del desmembramiento de al autopsia. Quiero (y necesito) pensar que esta afirmación sea mentira y que en un estado de derecho y constitucional ningún padrastro por muy malo que sea se le pueda someter a una tortura semejante.

En conclusión: este desgraciado hecho nos coloca en nuestro lugar. Muestra claramente la sociedad en la que vivimos, lo suficientemente acelerada como para necesitar prejuzgar y no dejárselo a los jueces, quienes deberían ser los únicos encargados de ello.

Anuncios

Acerca de jjbarba

Profesor con dudas, estudiante curioso, Maestro de nada, aprendiz de todo, Experto en utopías, soñador ambicioso.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones sobre el día a día y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a El método Patiño

  1. el problema es que aquí nadie sabe si ha sido un médico, un celador, una enfermera, la de recepción o un señor que pasaba por allí. Solo de ver este video:

    video

    y ver como el periodista jalea a los espectadores para que insulten al detenido, dan ganas de vomitar. Solo por ese video, me creería incluso que los informes se los inventó un periodista en base a una conversación de personal sanitario mientras se echaban un pitillo.

    Uno de los problemas, como siempre, es la inmediatez. Los medios se han enfocado no en dar noticias, sino en venderlas. Compiten entre ellos y con internet y pasa lo que pasa; que sacrifican principios éticos y legales en pos de la noticia. Y les sale bien 9 de cada 10 veces, ojo.

    Otro, por supuesto,es que los periodistas se han implicado emocionalmente cada vez más; es normal, puesto que la profesión está yendo más a la venta de noticias y a la opinión sobre las noticias que a exponer la noticia en sí. Exponer una noticia es soso, es demasiado ‘normal’. los telediarios y los periódicos han entrado en el juego de “a ver quién consigue más audiencia” y así les va.

  2. Tanekron dijo:

    Acontecimientos como este son por los que:

    1: Pierdes la fe un poquito más en la Humanidad (comentario emo del día, lo sé).
    2: Dejar de prestar atención y confianza a los medios de comunciación de este país.
    3: Dejé la carrrera de Periodismo.

    En fin… lo peor de todo es que no es la primera vez que pasa. En las hemerotecas y archivos de periódicos de tira nacional e informativos de cadenas generalistas tenemos ejemplos a espuertas.

    Estoy con Ender, lo que falla aquí es la necesidad que el modelo americano de “noticias mcdonalds” (rápidas y baratas de producir) ha generado en el panorama informativo español. Esto es, la inmediatez, la necesidad acuciante de primiza el “ser siempre el primero”.

    Las noticias no hay que contarlas rapido ni espectacularmente. Hay que contarlas BIEN.

    Eso, en España, no se hace.

  3. jjbarba dijo:

    Estoy completamente de acuerdo con ambos. La custura de la inmeditez hace esto. Pero además de pensar en que el precio y la inmediatez es un factor importante, tambien creo que lo es el tratar de ganar a la competencia. Hay qeu ser el primero y tener la “exclusiva” o la “primicia”. Y esto nos lleva a sinverguencerias como la del vídeo que ha puesto Ender. Imagino que al “periodista” no le pagaran el salario, ya que no busca e investiga noticias, las adultera y fabrica.

    en el fondo lo que subyace, es que vivimos en una sociedad en la que tenemos la necesidad de obtener las cosas rápido, y luego no las disfrutamos. En el momento que consumimos lo que sea (noticias, películas, libros,…) ya nos dejan de hacer falta y pasamos a desear otro y a tratar de adquirirlo.

    Parece que hemos preferido tener una noticia rápida a tener una noticia fiable. Y como es lo que consumimos, pues les lo que da dinero y lo que hacen los medios. En el fondo tenemos una sociedad de todo a 100 se consume y se tira. El problema es que en casos como este lo que hay por medio son personas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s