Quince días de Universidad

Después de siete años en el mundo de la educación, pensaba que dar clase siempre era dar clase, pero a veces resulta que no. El contexto y las intenciones siempre condicionan. En el colegio hay suficiente material elaborado (libros, webs, …) como para que las clases sean un collage. Y las de educación física sin problemas. Llevo más de una década esforzado en conocerlas junto con otros compañeros, con lo que tengo material de elaboración propia para parar un tren. Ante esto dar clase es fácil, porque ya se sabe qué se quiere hacer y cómo, así que toda la energía está concentrada en los sucesos del aula.

Al llegar a la Universidad no poseo material, ni experiencia. Eso sí, tengo claro para que estoy allí. Para ayudar a una nueva generación de maestros a tomar conciencia de su vida y ser intelectualmente autónomos. Ante esto el trabajo es grande, ya que todo ha de ser examinado bajo la atenta mirada de que los estudiantes tomen conciencia de lo que hacen y respondan desde su vida, y no desde lo que han dicho otros, siendo ellos meros observadores de lo que sucede. Es importante que lo que aprendan sea para ellos y no para aprobar un examen.

Por otra parte me encuentro con la dificultad de leer las caras, es decir, de ser capaz de interpretar las reacciones de los estudiantes. De momento veo caras de susto, aunque poco a poco se van pasando y van mostrando el intelectual que tienen dentro. Empiezan a plantearse la realidad y sus razonamientos me hacen forzar mi pensamiento al máximo para poder dar una opinión y para elaborar el temario: ¿¿¿cómo voy a pedirles que se comporten como intelectuales si yo no lo hago???.

En conclusión. Todo bien, pero mejorará mucho más si me esfuerzo lo suficiente.

Acerca de jjbarba

Profesor con dudas, estudiante curioso, Maestro de nada, aprendiz de todo, Experto en utopías, soñador ambicioso.
Esta entrada fue publicada en Universidad y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Quince días de Universidad

  1. ros dijo:

    pues eso está bien, es un incentivo que te mueres tanto para tí como para los alumnos.

  2. jjbarba dijo:

    Ya te digo. Estoy emocionadisimo. Como hace mucho. Pero a la par me pongo mucha responsabilidad, y quiero hacer las cosas tan bien que me obsesiono.

    Pero mejor sobrado de retos que vivir el mismo día siempre.

    Gracias Ros

Responder

