Un buen escritor justifica una escuela lamentable

Yo hace tiempo que no decalifico a nadie, por el contrario, hay gente como el señor Pérez-Reverte que cada vez que habla de educación le posee el vocabulario de los muñecos de South Park. No hay que olvidar que se puede y se debe estar en contra de las ideas, discrepar es un derecho, pero no de las personas, que si no empezamos a exterminar de diferentes formas.

El caso es que es la tonteria, porque el señor Pérez-Reverte tiene tendencia a silogismos tontos que rozan la estupidez (pero los silogismos, no él), es que los grandes clásicos y contemporáneos de la literatura se formaron en un sistema educativo, por lo que si dio a alguien con talento es bueno. Claro ¿ y qué paso con el más de 80% que se quedo por el camino?. Mira que Bourdieu, o Bernstein perdieron el tiempo hablando de escuelas reproduccionistas y seleccionadoras. A lo mejor es que las escuelas tienen que ser como la cantera del Madrid o del Barcelona, que con un buen literato o jugador se justifica su existencia, aunque dejen al 99% por el camino. Los hay que pensamos que la educación escolar es un mecanismo de justicia social, y no se trata de conseguir un numero de literatos o científicos excelsos, sino que es un mecanismo para que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de aprender a leer, a operar, a pensar diferente, a abstraerse,.. y a ser felices.

Por supuesto que todo esto se puede contrastar con datos y con experiencias personales. Pero para eso ya hay mucho y bueno escrito, por ejemplo “Carta a una maestra“, “Compartiendo palabras”, “La vida en las escuelas“…

Anuncios

Acerca de jjbarba

Profesor con dudas, estudiante curioso, Maestro de nada, aprendiz de todo, Experto en utopías, soñador ambicioso.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones sobre el día a día y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Un buen escritor justifica una escuela lamentable

  1. Ros dijo:

    El señor Pérez Reverte cada vez se parece más a su celebrity que a lo que era hace más o menos diez o quince años, cuando sí que merecía la pena escucharle y leerle. La fama ha multiplicado su soberbia a un punto en el que, por más que creas que no va a ir a más… te equivocas.

    La educación tiene que ser justamente lo que tu dices “un mecanismo para que todos los ciudadanos tengan la posibilidad de aprender a leer, a operar, a pensar diferente, a abstraerse,.. y a ser felices” aunque a veces eso mismo les pueda llevar a ser infelices.

  2. Irma dijo:

    Pérez Reverte llama las cosas por su nombre y eso a nadie le gusta;hay que vivir parta halagar porque quien no lo haga,se considera soberbio,qué terrible limitación,reflexionemos.

  3. jjbarba dijo:

    Hola Irma.

    No hay que vivir para alagar, es necesario decir lo que se piensa. Pero las formas importan. La ética también es una cuestión de estética. Se puede decir lo que se piensa sin insultar, salvo que uno quiera estar en boca de todos para promocionarse gratis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s