Evaluación en la Universidad

IV Congreso Internacional de Evaluación Formativa en Docencia Universitaria.

Segovia 17 y 18 Septiembre 2009.

Estimados amigos.

Siento mucho no estar presente, en esta mesa debate sobre las comunicaciones, pero no soy profesor de universidad, sino que soy maestro. Si bien Giroux dice que los maestros somos intelectuales al igual que nuestros alumnos, para la administración educativa no parece que lo seamos, ya que entre otras cosas no se nos permite asistir a reuniones científicas como éstas, y si lo hacemos no nos es valido como formación. Así ante la falta del privilegio de la asistencia dejaré estas líneas resumen para ser leídas en los dos minutos que me corresponden.

Cuando ideé la comunicación pretendía presentar la evaluación universitaria desde la perspectiva del alumno. De este modo la intención es que en este congreso no sólo se hablara de evaluación desde la perspectiva del “experto evaluador”, sino que el sujeto (en muchas ocasiones sufridor y paciente) de la evaluación (calificación) tomara voz y pudiera ser escuchado.

En mi tiempo de evaluado, he conocido la evaluación desde un par de perspectivas:

  • Desde la de aprobar la asignatura. Existen numerosas formas de evaluación que he descrito con detalle en la comunicación que permiten ser resultadistas, no importa el proceso, sólo el resultado de la prueba final. Ante esto hay múltiples maneras en las que el profesor elude su responsabilidad de ser fuente de aprendizaje y el alumno de aprovechar el tiempo para formarse como profesional.
  • Desde la de formarse como profesionales. La evaluación también permite tener un marcado carácter procesual, en el que las cuentas no se rinden el último día, sino que es el aprendizaje del día a día el que produce los resultados. En estos casos lo importante es aprender y la calificación la consecuencia de un proceso.

Considero que a la hora de plantearse la evaluación hay que plantearse de forma crítica si se quiere acreditar, o enseñar y en función de esto elegir el modelo de evaluación y por consiguiente la metodología. Siento terminar así, diciendo una obviedad tan grande en un Congreso de Evaluación Formativa, pero no olviden que no soy experto y por eso no puedo sentarme con ustedes.

Texto integro de la comunicación: La evaluación universitaria y su relación con los aprendizajes. Reflexiones desde las vivencias personales.

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Acerca de jjbarba

Profesor con dudas, estudiante curioso, Maestro de nada, aprendiz de todo, Experto en utopías, soñador ambicioso.
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