Educación del usted

Después de los disturbios de Pozuelo, esperaba encontrarme con algún comentario de este tipo, aunque nunca desde los sectores más progresistas, ya que esta es una medida cuanto menos conservadora o más bien de volver a atrás (conservar es mantener, pero esto es volver a la educación del Régimen).

… El tuteo a los profesores es la introducción a una falta de respeto…

Enrique Múgica (Defensor del pueblo)

El Defensor del Menor (que algún ser supremo les proteja de que alguien con estas opiniones les defienda) ha opinado que hay que volver a la educación del usted porque esa era la base del respeto. Yo que he dedicado tiempo al estudio del tema de la autoridad en la escuela me voy a permitir exponer unas opiniones encontradas sobre el tema.

El primer punto en el que estoy de acuerdo, como ya se vio en el post anterior, es que considero que la educación permisiva no es la solución, por una parte porque no permite la construcción de la identidad social del niño, porque no se le pone en la disyuntiva de elegir entre su egoísmo y los otros. Pero a la par también es una educación destructiva para la persona, ya que se permite que viva por impulsos, no por la voluntad, entendiendo que la voluntad es lo que os obliga a hacer los que queremos. Cuando pretendemos aprobar un examen, es la voluntad la que nos obliga a estudiar y a obviar el instinto de quedarnos tumbado en el sofá.

Me encuentro totalmente en desacuerdo en llamar al maestro de usted. Un maestro no es mejor maestro por ser llamado de usted y un alumno no quiere y admira a un maestro por llamarle de forma mas cortes. Si nos molestásemos en buscar en el diccionario de la RAE la palabra respeto veríamos que es sinónimo de miedo. Con lo que una educación respetuosa es una educación basada en el miedo. El alumno no se educa, se aliena perdiendo su voluntad. De ahí que la educación autoritaria (llamémosla educación del usted) construya personas que saben vivir en sociedad, porque aprenden a estar bajo el mandato de los demás y no queman contenedores, pero no son personas con voluntad, sino que necesitan de alguien que piense por ellos y les diga lo que hacen.

Estas consecuencias son destructivas porque matan la personalidad convirtiéndoles en sujetos sumisos, como bien dice Alice Miller en “Por tu propio bien”, denominado pedagogía negra.

Ante esto, matar conciencias y voluntades puede ser un buen remedio para no presentar problemas sociales, pero mala solución cuando lo que se quiere es que los ciudadanos sean autónomos, críticos e intelectuales.

Anuncios

Acerca de jjbarba

Profesor con dudas, estudiante curioso, Maestro de nada, aprendiz de todo, Experto en utopías, soñador ambicioso.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones sobre el día a día y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Educación del usted

  1. lo bonitos que son los puntos medios y qué poca gente los considera soluciones 😛

  2. jjbarba dijo:

    El problema de lso puntos medios es que no pueden ser absolutistas, y necesitan del pensamiento constante sobre la acción. Alguien a quien dicen como hay que pensar nunca puede tener puntos medios

  3. duczen dijo:

    Al hilo de esta entrada: Pérez-Reverte y su artículo “Pemitidme tutearos, imbéciles“.

  4. jjbarba dijo:

    Lo de siempre de Pérez-Reverte. Los hay que creen que saben de educación porque han visto a un niño, igual que los hay que saben de deporte porque ven la portada del Marca. Ya le dedicare un post, porque tiene mucho que explicar

  5. duczen dijo:

    Esperaremos ese post… pero antes una leve corrección, no se ve la portada del marca, sino la contraportada del As.
    😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s