Los intelectuales y la independencia

A estas horas, mientras escribo estas lineas, se está examinando mi amigo Antonio de una Cátedra en la Universidad. Espero y deseo con todo mi corazón que la consiga y pueda disfrutar de ella. Es el trabajo de muchos años, un muy buen trabajo, y una actitud coherente con lo que piensa. Entendiendo que la coherencia es la autentica ética, ya que une lo que se piensa con lo que se hace, y vivir como se piensa siempre es difícil.

Muchas veces se comenta acerca de gente que se busca enemigos por decir lo que se piensa. A mí, en ocasiones me han llegado a decir “con lo guapo que estás calladito“. Pero es una obligación moral decir lo que se cree, ya que de lo contrario se está apoyando al que tiene poder. No se da un apoyo explicito, pero callar es una forma de apoyo implícita, porque no se ponen voces en contra. Entiendo que ante la vida nunca puede haber posturas neutras, sino que siempre han de ser a favor de algo o en contra, y el no pronunciarse es una forma de cobardía que apoya a las mayorías.

Claro, que el decir lo que se piensa es una forma de elegir un camino de luchas sin fin. Ya Nietzsche en “Más allá del bien y del mal” hace referencia a que la autentica intelectualidad es la que dice lo que piensa, no la que sirve como coartada a los poderosos. Un libro dentro de esta linea que es actual y merece la pena ser leído es “La (des)educación” (editorial Crítica Editorial S.a.) de Chomsky y Macedo. En el se hace referencia a como los auténticos intelectuales son los que dicen lo que tiene dentro, como no suelen ser valorados por su época, teniendo que esperar décadas para que se valore su obra, y pasan las penurias propias de la independencia del pensamiento. Los otros, los que hacen los discursos justificando a los poderosos, no son intelectuales, son “comisarios culturales”.

Así, hoy es un día grande, un autentico intelectual va a ser reconocido por la sociedad en unas horas.

Un fuerte abrazo Antonio.

Acerca de jjbarba

Profesor con dudas, estudiante curioso, Maestro de nada, aprendiz de todo, Experto en utopías, soñador ambicioso.
Esta entrada fue publicada en Reflexiones sobre el día a día y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Los intelectuales y la independencia

  1. duczen dijo:

    A bote pronto, no hay que confundir el decir lo que uno piensa con opinar sistemáticamente sobre cualquier tema con la excusa de tener una obligación moral. ¿Cabe alguna situación en la que es mejor callar?.

  2. duczen dijo:

    … Y suerte al An-tonio (…que me ha dicho que hoy no va a cantar, se le habrán pasao las ganas…)*

    * Es una broma, que siempre que oigo el nombre de Antonio me acuerdo de la canción de Los Enemigos.

  3. jjbarba dijo:

    Hombre, yo creo que una cosa es ser honesto con lo que se piensa, otra es ser sincero y otra diferente hablar por no callar, creyendo que se está en posesión de la verdad.

    La tercera ni entro a comentarla, porque es obvio, y normalmente cuando se habla mucho es porque no se sabe escuchar.

    Respecto a lo otro, yo creo (perdón por tanto yo, pero es que doy una opinión personal, no expongo verdades absolutas) que ser honesto es defender lo que se piensa y que es suficientemente importante como para ser defendido. No merece la pena defender ideas peregrinas, hay que saber porque luchas merece la pena dar la vida. No merece la pena discutir por quien la tiene más larga (complejo de gorila macho), pero si lo merece hacer en busca de mayor justicia, de mejores condiciones laborales…

    La sinceridad, a mi me da miedo. Si todos dijéramos que pensamos durante una semana, viviríamos solos el resto de nuestras vidas. Creo que sólo merece la pena decir las cosas importantes, lo que no tienen trascendencia y sólo hace daño, no merece la pena ser dicho. ¿Nos lleva a algo decir a nuestra madre que ha engrodado? ¿o a nuestra pareja que tiene nuevas arrugas.

  4. Ros dijo:

    ay… a mí es que hablar de chomsky… me da una pereza… no queda bien y el hombre tiene cosas interesantes … pero es que pesa el recuerdo de los coñazos que me aprendí de memoria… y no puedo con él… por todo lo demás… oiga, escriba más, que asín le protestamos y le decimos todo lo que pensemos (teniendo en cuenta que no es mucho :)).

    Por otra parte hay que aplicarse lo que dice mi madre: si no tienes nada bueno que decir, no digas nada, pero no mientas… que luego el efecto espejo es mú jodio.

  5. Ros dijo:

    Buenpo y que nuestras verdaddes absolutas también es posible que cambien… que lo mismo razonando y dándole una última vuelta… lo mismo hasta opinamos lo contrario. La sinceridad total en el mundo real no es práctica.

  6. jjbarba dijo:

    Que sabia tu madre. En una frase todo lo que dice.

    Lo de verdades absolutas???, no sé. Yo diría más bien verdades momentaneas, porque dependen de un momento historico, y a medida que conocemos más y vivmos más, van tornando. El que siempre piensa lo mismo malo, porque seguro que se lo han dado pensado

  7. duczen dijo:

    Hace poco leí que el derecho a contradecirse debería ser declarado patrimonio de la humanidad.

  8. jjbarba dijo:

    Yo también voto porque sea patrimonio de la humanidad, junto con el derecho a pensar de formas distintas

  9. enderwiggins dijo:

    coincido con lo de la sinceridad. La vida en sociedad implica que algunas etiquetas en la comunicación debidas a que somos seres emocionales y la información que nos transmitimos no es mera información, sino que conlleva una carga emocional. Por ejemplo, si veo a un amigo y le digo “¡joder, pero qué feo eres!” estoy siendo sincero, no estoy faltando a la verdad, pero…¿es en realidad esta comunicación constructiva?…
    …y con esto vuelvo a un término que me encanta; la empatía; saber ponerse en la piel de los demás. Claro que aquí hay otros conceptos en lucha, como el hecho de que a la empatía, normalmente se la come con patatas el ego social (“soy mejor que tú”)

  10. jjbarba dijo:

    A mi parecer, no sólo es empatia. No sólo es ponerse en el lugar de lso demás. Tambien es saber si lo que decimos es constructivo o no. Una verdad que no es constructiva es un buen secreto.

  11. enderwiggins dijo:

    ya, pero la manera de saber estas cosas usualmente no es una verdad objetiva cual fórmula matemática. Muchas veces, para juzgar si algo es ético o no, instintivamente extrapolamos esa acción o hecho a nuestra vida.

  12. jjbarba dijo:

    Yo entiendo que la etica es una manera coherente de actuar con el pensar. De ahí que previamente haya que pensar las consecuencias de las acciones

  13. enderwiggins dijo:

    “consecuencias de las acciones” implica consecuencias para uno mismo (que suelen ser egoistas, obedecemos por miedo en muchos casos :-)) y consecuencias para los demás —> la mejor manera de evaluar las consecuencias para los demás, es ponerse en su piel —> empatía 🙂

  14. jjbarba dijo:

    Las consecuencias pueden ser para uno mismo o para los demás. Creo que lo importante es analizar la situación desde varias perspectivas. A los niños del cole les digo que nunca tomen una decisión antes de haber pensado tres posibles soluciones

Responder

