El maestro y los sentimientos en el alumno

Día de compras, de libros por supuesto, que la ropa de verano no tiene utilidad en septiembre, además de que no sabemos que talla gastaremos al año que viene y la de temporada está muy cara. Ha pasado por mis manos uno de esos libros que sorprenden al lector, Antimanual de Filosofía (editorial Edaf). Conocedor de Onfray en su faceta antireligiosa, aunque más bien me parece anticristiana, me he adentrado en sus pensamientos como filosofo.

Primero lo he ojeado, aunque llegado determinado momento de la vida leer y ojear son sinónimos. Eso sí, hay que haber leído mucho antes de conseguirlo, que por más que se lo explico a mi hermano el pequeño no lo entiende. Además, un texto bien escrito en la primera linea transmite una idea y el resto del párrafo sólo sirve para explicarla.  El caso es que me he encontrado la siguiente cita:

En realidad, vuestra relación con la filosofía depende de quien os enseña la disciplina. De eso no se libra nadie… Y, así todo es posible. Lo peor y lo mejor. Porqué podéis tanto sufrir al docente que os enfrenta definitivamente con la materia, como encontrar a una persona que haga que os guste la disciplina, sus mayores figuras y sus textos esenciales, y para siempre. Haced lo que queráis con el primero y, en contrapartida, tratad con indulgencia al segundo… Pero antes de haceros una idea, esperad a poder juzgar con criterio.

(Michel Onfray, Antimanual de Filosofía, 21)

Claro que es una cita sobre los profesores de filósofia, pero me parece extensible a cualquier área. ¿Cúal era nuestra asignatura favorita?. ¿Lo era por los contenidos o por el maestro?. ¿Qué era más importante, el contenido o sentirnos con opinión valorados, queridos…?.

(Continuará…)

Acerca de jjbarba

Profesor con dudas, estudiante curioso, Maestro de nada, aprendiz de todo, Experto en utopías, soñador ambicioso.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a El maestro y los sentimientos en el alumno

  1. Marta dijo:

    Yo también me he leído el libro y me ha encantado. Menudo COU perdiendo el tiempo con Santo Tomas
    . ¿Dónde estaba este libro???

  2. Me alegra ver que te integras y compartes tu sabiduría, jose.
    Y además, sin faltas. Si es que cuando te pones, eres un crack.

  3. pues… ¿asignatura favorita? depende.

    filosofía era divertida (ya sabes lo que me gusta batallar dialécticamente)
    latín era muy fácil (y supongo que me gustaba por eso)
    matemáticas… sólo de vez en cuando.
    ciencias sociales las odiaba.

    En general las asignaturas de memorizar, no me resultaban atractivas…

    en cuanto a si el profesor influenciaba, en mi caso, sí. El inglés nunca me llamó la atención ni me gustó hasta que tuve el profesor adecuado.

  4. por cierto… me has picado la curiosidad con el tal onfray; me he descargado esto…a ver qué tal:

    Tratado de ateologia

  5. duczen dijo:

    (Darle cuartelillo a Jose que el muchacho no tiene red en casa y puede que tarde en contestar).

    Me alegro que escribas por fin sobre tus extensos conocimientos y que lo hagas sin faltas de ortografía.

    Es curioso, pero las preguntas que formulas se pueden responder con lo que uno vivía entonces o con el recuerdo y el punto de vista actual. En mi caso, cuando estudiaba me importaba aprobar y punto; ahora creo que importa tanto quien te enseña como el contenido de lo que se enseña.

    Espero que continúes con este proyecto, sin prisas, sin estrés, sin agobios, cuando te apetezca, you know man.
    😀

    No he leído a Onfray. Me ha picado la curiosidad…

  6. jjbarba dijo:

    Hombre, respecto a lo de las faltas tiene su truco. En el fondo es un proyecto compartido. Por una parte está Duzcen que me convenció de hacerlo, y además es el editor del blog; y por otra yo escribo lo que se me ocurre.

  7. jjbarba dijo:

    Que interesante lo que se empieza a exponer. Savater (Ética para Amador) dice que la filosofía es lo que nos ayuda a vivir mejor. A mí me parece muy interesante, ya que habla de una practicidad ineludible del saber filosófico, es decir, que si no es aplicable a mejorar la vida no es filosofía. Desde ese punto de Vista escribe Onfray, es un manual para alumnos de 2º de Bachillerato, reflexionando sobre sus vidas y sus problemas.

    Dentro de esta reflexión sobre la propia vida, es desde donde se afronta el debate sobre lo que es un buen maestro, o una asignatura interesante. en mi caso toda la vida de ciencias, para darme cuenta después de acabar en la universidad que lo que me interesaban eran las letras (y casi puras). en el fondo lo que me pasó es que mis profesores de ciencias me motivaban, mientras que los de letras me desmotivaban, y aunque mis capacidades iban más en una dirección, el vinculo emocional que me proporcionaba el maestro podía más que mi propia naturaleza.

    Así la pregunta es abierta sobre que tiene mayor importancia, si la relación con los contenidos o con la persona que los imparte (aspecto que era el que quería resaltar de la cita del libro de Onfray). Por ejemplo, ¿a Ender le hubiera gustado la filosofía si no hubiera podido batallar dialéctica mente???

  8. enderwiggins dijo:

    curiosamente, desde el punto de vista meramente biológico, hay tareas que a nuestro cerebro le “gusta” hacer; son aquellas para las que está preparado, es decir, aquellas que en los scanners cerebrales muestran un uso intenso de una zona específica del cerebro; esto indica que el cerebro tiene una región dedicada a esa aptitud específicamente y es más eficiente al realizarlas. En cambio, para las tareas que no tenemos una zona específica, el cerebro recurre a la multitarea colaborativa (es decir, varias partes del cerebro se ponen con ello. El resultado es peor, por supuesto, y el gasto energético mayor.

    Obviamente, las aptitudes o los gustos pueden cambiar ( y de hecho, cambian) y el cerebro se entrena, venga con lo que venga de serie

    Y respondiendo de manera corta a la pregunta….¿y yo que sé?

    de hecho, la filosofía, desde sus inicios, tiene establecida la parte de batalla dialéctica (aunque para gente como sócrates fuera un mero ejercicio mental consigo mismo). La filosofía sin dialéctica… ¿es filosofía?

  9. jjbarba dijo:

    No dudo que biologicamente estamos predeterminados hacia determinados campos del saber. Tambien lo estamos para determinados comportamientos, prácticas, caracter…

    Pero tampoco dudo que la sociedad (en este caso representada por el maestro) sea un vinculo emocional muy fuerte que pueda llegar a ser determinante a la hora de elegir el futuro.

    El caso que se me planteaba es si a edades tempranas, en pleno proceso psico-socio-evolutivo si el niño se guia por sus potencialidades o por sus afectos. Yo creo que los afectos vinculan más que las capacidades, pero es una reflexión para polemizar (porque la verdad si discursión a día de hoy en este tema es imposible)

  10. enderwiggins dijo:

    Yo creo que es una mezcla. las potencialidades indican cierta tendencia, que se ve completada por los afectos, o viceversa. personalmente, creo que un niño puede guiarse por sus potencialidades para desarrollar una habilidad por experimentación sin necesitar de una guía…y sin embargo, en algunas materias (yo diría que las complejas, las que no se pueden abarcar por experimentación directa), dicha orientación es primordial.

    la famosa plasticidad…la cuestión es que a veces se genera una bonita retroalimentación (¿es el padre el que hace que el niño juegue al futbol o el niño le da una patada a un balón y motiva al padre a llevarle a jugar?). tenemos potencialidades genéricas cerebralmente y luego las desarrollamos o no dependiendo del entorno.

    De hecho, por ahí había un estudio divertido sobre los taxistas de nueva york… a ver si lo encuentro… ajajá:

    “[…]Hasta hace poco se consideraba que a partir de los tres años se perdía plasticidad. Sin embargo, cada vez son más los estudios que están confirmando lo contrario. La neuroplasticidad o continuidad del desarrollo cerebral persiste en la madurez. Distintos estudios han revelado que se producen cambios físicos que dependen del aprendizaje, ha explicado Mariana Rovira. Uno de ellos, de la Universidad
    de Regensburg (Alemania), ha revelado que aprender juegos malabares aumenta la sustancia gris en regiones del cerebro donde se procesa y almacena la información visual, aumento que decae al abandonar la actividad. Lo mismo les sucede a los taxistas: un estudio del University College de Londres comprobó que tienen un hipocampo mayor que el resto de personas. La sección del cerebro más desarrollada es la misma que la asociada al sistema de navegación de los pájaros, aumenta en relación directa con los años al volante y decrece cuando se abandona la conducción. Y un estudio de la Universidad de Munster ha registrado que el cerebro de los músicos es un 25 por ciento más activo que el del resto de la población.”

  11. jjbarba dijo:

    Completamente de acuerdo. Pero a mi me interesa el debate extremo. Por ejemplo, si un niño superdotado geneticamente para la musica, vive en un centro de acogida y se apega al monitor de futbol (resilencia), ¿¿se decantara por el futbol o por la música?

  12. enderwiggins dijo:

    ufff. eso es como predecir el futuro… y también entra, no solo la satisfacción a nivel personal que se puede obtener por realizar algo bien o eso que has llamado resilencia, sino la percepción que tengan los demás de ello; hay otros estímulos no regaldos (compañeros que le aplauden al oirle interpretar una obra, compañeros que le felicitan al marcar un gol,…).

  13. jjbarba dijo:

    No es predecir, es teorizar y jugar a elaborar teorías.

    La resilencia es crear un vinculo emocional con alguien que te permita cambiar la vida.

Responder

